Polémica por el proyecto para que alumnos evalúen a docentes
Ayer se informó la iniciativa, que aún no fue tratada por el Gobierno. Políticos y académicos salieron a cuestionarla.
La propuesta para crear un Código Educativo en la provincia, que contempla –entre otros puntos– la posibilidad de que los alumnos intervengan en la evaluación de los docentes provocó reacciones políticas y académicas.
Tal como informó Clarín ayer, la iniciativa del senador kirchnerista Gustavo Oliva contempla cambios en el sistema escolar más grande del país, que ya fue reformado a mediados de los ‘90 y, otra vez, hace menos de 10 años.
“Se trata sólo de parches. Son cambios que no atacan el problema de fondo: que la educación en Buenos Aires no forma jóvenes capaces de ser creativos, y de acceder a los estudios superiores”, dijo a Clarín el ministro de Educación porteño, Esteban Bullrich. El funcionario agregó que “en el proyecto no se explica qué se pretende evaluar de los docentes y para qué”.
Bullrich consideró como “un manotazo de ahogado” al nuevo régimen de primaria, que comenzó a funcionar en 2015 en las escuelas bonaerenses y que elimina las notas 1; 2 y 3 en los años inferiores del ciclo, para evitar “estigmatizar” a los estudiantes, según explicaron las autoridades. “No quieren que se conozca la realidad. Esto es, que cada vez los chicos tienen menos conocimientos y menor calidad en la enseñanza”, dijo.
Ayer, en el Gobierno insistieron en que el proyecto “no fue analizado por el Poder Ejecutivo”. Y que “no está previsto modificar las normas de funcionamiento del sistema educativo”.
Para Guillermo Tamarit, rector de la Universidad del Noroeste de Buenos Aires (Unnoba), esto se discute mientras “están pendientes la obligatoriedad de la secundaria y otras reformas que no llegaron a consolidarse, como las relacionadas con la adquisición de contenidos y competencias por parte de los alumnos”. Tamarit dijo que “debe quedar muy claro cuál es el objetivo de la evaluación”. Y que es necesario garantizar “un reconocimiento a los docentes que se esfuerzan y capacitan. Si no, sólo agregaremos otro proceso burocrático”.
La campaña política también se mezcló en la polémica. El candidato a gobernador por el Frente Renovador, Francisco de Narváez, dijo que “los docentes y los directivos deben ser evaluados por especialistas. No por padres o alumnos”.
Ese es uno de los más de 100 puntos del programa ingresado en la Legislatura por Oliva. En varias entrevistas radiales, el senador se explayó con argumentos para sostener el debate. “Proponemos que el estudiante secundario tiene que ser escuchado y entre otras actividades tiene derecho a opinar respecto el funcionamiento de una escuela”, dijo el legislador. Además, aclaró que la idea del Código intenta “ordenar una dispersión jurídica e introducir dispositivos nuevos entre los cuáles aparece el criterio de evaluación”. Sobre la inclusión de alumnos y padres en el proceso de calificación docente explicó que se pretende sumar el concepto de “evaluación participativa y democrática. Son innovaciones para una escuela acorde a los tiempos que corren”, dijo el legislador