sábado, enero 18, 2025
Tendencias

Polémica en Ushuaia: activistas luchan para que no erradiquen los conejos salvajes

El Centro Austral de Investigaciones Científicas (Cadic), un organismo dependiente del Conicet, anunció que la proliferación de los conejos salvajes de Ushuaia causan un riesgo sanitario y ambiental. El comunicado del organismo explicó: “Estos animales producen hundimientos y derrumbes, poniendo en riesgo la infraestructura”. La decisión de erradicarlos causó una gran polémica en la ciudad del “Fin del Mundo”.

La Asociación de Funcionarios y Abogados para la Defensa de los Animales (Afada) y la Asociación Amigos del Reina Animal Fueguino (Araf) expresaron su total desacuerdo con la erradicación de los conejos salvajes. Ambos, presentaron un recurso de amparo ante la justicia para que la medida no logre concretarse.

Las entidades plantearon que la erradicación “amenaza la fauna silvestre de la provincia, su diversidad biológica y valor cultural, y la integridad física y psíquica de los animales, vulnerando sus derechos a no ser víctimas de sufrimientos innecesarios”. A su vez, la demanda explica que las pastillas de Fosfuro de Aluminio son altamente tóxicas según la Organización Mundial de la Salud.

El amparo judicial manifestó: “Además de atentar contra la vida de la población de conejos que habitan en ese predio, se pone en riesgo la salud de los habitantes de la zona. Los actos que pretende llevar a cabo el Cadic carecen de fundamento legal y ético, y atentan contra los derechos fundamentales de esa especie y la diversidad biológica“.

Adrián Schiavini, investigador del Cadic, aseguró que el gas fosfina no pone en peligro la vida de las personas.

Por qué quieren erradicar a los conejos salvajes

“Destruyen la vegetación, eliminando el hábitat natural de especies nativas y dejando expuesto el suelo a la erosión del viento y de la lluvia”, detalló el comunicado del organismo.

A su vez, explicó que para la erradicación se llevará a cabo una fumigación pasiva y una extracción manual. Según el Cadic, el procedimiento no tendrá un impacto en el medioambiente ni pondrá en riesgo la salud  y seguridad de humanos y otras especies de animales.

(Mitre)

Comentarios