Planta de GNL: “La decisión de YPF fue absolutamente técnica”, dijo Alberto Weretilneck
Tras la definición del directorio de YPF de llevar la instalación de una planta de GNL a Río Negro y desestimar el puerto de Bahía Blanca, el gobernador de esa provincia, Alberto Weretilneck, sostuvo que fue “una decisión absolutamente técnica” y rechazó las versiones que lo involucraban en un acuerdo con el Gobierno de Javier Milei.
En declaraciones a Radio Rivadavia, Weretilneck señaló: “Estoy convencido de que esta fue una decisión de YPF y Petronas absolutamente técnica. El mar de San Matías es distinto al de Bahía Blanca, que en condiciones naturales tiene que dragar sus vías”.
En ese sentido, el mandatario afirmó que Ingeniero White “tiene un tránsito anual muy importante porque salen otros productos por los fertilizantes y la petroquímica”. “Nuestro mar tiene a cinco millas una profundidad de 40 metros, es mucho mejor que Bahía Blanca”, continuó.
Por otro lado, Weretilneck aseguró que la adhesión provincial al “RIGI fue central”, porque “uno puede tener RIGI, pero un mar que no es competitivo para la industria, y podés tener el mejor mar pero sin RIGI no se puede, fueron los dos argumentos centrales que le permitieron a YPF tomar esta decisión”.
Además, el rionegrino descartó que la decisión de la empresa estatal haya estado vinculada a un acuerdo político con el gobierno nacional.
”Es falso, no hubo ningún funcionario nacional que nos haya llamado por este tema a cambio de otras cosas, ni en el Senado ni nada. El único diálogo fue con YPF y fueron técnicos, bajo ningún punto de vista hubo tema que tenga que ver con la política”, dijo.