Planean volver a endeudarse a pesar de ser líder de la materia en latinoamerica
El Gobierno ha tomado con prudencia la euforia de los mercados respecto de la Argentina, precisó que tomará deuda por 4600 millones de dólares para cerrar el financiamiento del año y que empezará a canjear algunos bonos en los próximos meses.
Calificadas fuentes oficiales expresaron que el primer objetivo del Ministerio de Finanzas es cerrar el programa financiero 2017, con emisiones por 2600 millones de dólares en euros y 2000 millones de dólares en el mercado local.
La fuente aseguró que el optimismo de los mercados respecto del futuro político y económico del país debe ser tomado con calma, aunque consideró que permitirá seguir bajando la tasa de interés que pagan los bonos soberanos.
“La baja de la tasa será gradual; el precio actual de los bonos ya tiene incorporado un triunfo en las elecciones”, indicó el funcionario.
Los funcionarios creen que, de la mano de la mejora en los fundamentos y del avance de las reformas, se profundizará la suba en el precio de los bonos argentinos. Por esta razón, esperan que, más temprano que tarde, las calificadoras de riesgo le mejorarán la nota a la deuda soberana.
Para diciembre, se estima que la cartera que conduce Luis Caputo podría comenzar a prefinanciar el programa financiero del 2018, que será similar al de este año (cercano a los 47.000 millones de dólares).
Por otro lado, los datos financieros de la consultora internacional Bloomberg, muestran que a nivel nacional, se emitieron USD 55.600 millones en dos años. La provincia de Buenos Aires aparece en el puesto 22.
Según datos que recoge Carteco entre el 1 de enero de 2016 y el 18 de septiembre de 2017 los emisores emergentes han colocado deuda por casi u$s596.400 millones. De ese total, Argentina ostenta un monto cercano a los u$s42.000 millones, lo que representa un 7% del total catapultándola al primer lugar del Top Ten superando a China, que no llega a u$s40.000 millones y a países como México o Corea, que se arriman a montos de u$s25.000 millones, e incluso a Turquía y Rusia, que apenas superan los u$s13.000 millones.
El Top Ten liderado por Argentina colocó en estos casi 21 meses deuda por un monto cercano a los u$s243.400 millones, lo que es más del 40% del total global. Pero el apetito oficial por buscar financiamiento en los mercados de capitales externos, luego de 15 años de abstinencia, conlleva curiosidades como que ya en el puesto 22 del mencionado ranking figura la provincia de Buenos Aires con u$s8.660 millones (1,5% del total).
En el segundo lugar del ranking está China con 40 mil millones de dólares, 15 mil millones menos que Argentina, y con un dato a considerar: la de China es la segunda economía más grande del planeta y es 20 veces superior a la argentina.
Ambito, De la Bahía, y La Nación.