Pingüinos en peligro: podrían reducirse a la mitad si se sigue derritiendo la Antártida
Hay muchos estudios sobre la población de los pingüinos en la Antártida, gracias a las imágenes aéreas y satelitales, que permiten determinar fehacientemente la cantidad de especímenes existentes.
El cálculo es que actualmente hay unos 600 mil ejemplares. En un artículo publicado en la revista Biological Conservation, el British Antarctic Survey advirtió que más de la mitad de las aves, al menos 300,000, morirán bajo las tasas actuales de aumento de temperatura.
Los pingüinos emperadores necesitan el hielo marino para reproducirse: son las únicas aves que incuban sus huevos y crían a sus polluelos en la superficie helada.
Y durante su muda anual, luego del período de crianza, sus plumas dejan de ser impermeables, por lo que no pueden ingresar al agua y necesitan las grandes superficies heladas.
Por eso una formación tardía de hielo marino, tanto como una temprana ruptura y hasta la ausencia completa de la formación rápida de hielo, pone en riesgo las posibilidades de reproducción exitosa y la supervivencia de esta especie.
El Dr. Philip Trathan, Jefe de Biología de la Conservación en el British Antarctic Survey (BAS), lo explica de esta manera: “La tasa actual de calentamiento en partes de la Antártida es mayor que cualquier otra en el registro glaciológico reciente”.
También Rod Downie, Asesor Polar Principal de WWF, que financió el estudio, se mostró preocupado por la situación: “Los pingüinos emperador están perfectamente adaptados para sobrevivir en la frontera más remota y extrema de nuestro planeta. pero incluso ellos no pueden esconderse de la crisis climática global ya que pierden el hielo marino debajo de sus pies”.