Piden terminar con la libertad condicional en casos de homicidios y delitos sexuales
El ministro de Justicia bonaerense, Gustavo Ferrari, advirtió que “hay que dar un debate” para que en determinados delitos “las penas” sean de “cumplimiento efectivo”, en el marco de la reforma del Código Penal.
“Hay que dar un debate previo, necesario a la facultad discrecional que tiene el juez de otorgar libertad condicionalmente”, dijo Ferrari.
En declaraciones radiales, el funcionario detalló: “creo que en homicidios, secuestros seguidos de muerte, delitos sexuales, las penas tienen que ser de cumplimiento efectivo. No tienen que haber libertades condicionales”.
Las declaraciones del ministro se dieron en el contexto del caso de Micaela García, donde además ratificó que “el artículo 13 y 24 del Código Penal tienen que ser revisados, hay una comisión que está en el marco del Ministerio de Justicia de la Nación que está trabajando en la reforma del Código Penal, por lo tanto resulta oportuno que miremos a las víctimas”.
Al mismo tiempo, el ministro bonaerense explicó que esta reforma “no significa que tengamos que trabajar fuertemente en la reinserción social de aquellas personas que cometen delito de inferior gravedad”, pero aclaró: “estos delitos de semejante gravedad, si alguien es condenado a 25 años, tiene que cumplir los 25 años”,.
Asimismo, sostuvo que la posibilidad de revisar las condenas “significa un menoscabo del derecho de las víctimas”.
“Es oportuno el debate sobre el Código Penal y proteger los derechos de las víctimas, la gobernadora María Eugenia Vidal está absolutamente comprometida con la idea de que el sistema carcelario se incorpore al sistema de seguridad, y entonces que trabajemos la educación, el trabajo, el deporte de aquellas personas que están detenidas, pero tenemos que atender a la gravedad de los delitos”, dijo Gustavo Ferrari que para finalizar reiteró “creo que el debate hay que darlo”.