sábado, enero 18, 2025
Golazo HD

Piden seis años de suspensión para Ponzio por un supuesto soborno

El fiscal de la Audiencia Provincial de Valencia solicitó la condena de dos años de cárcel y seis años de inhabilitación para la práctica deportiva para los jugadores implicados en el supuesto arreglo del partido entre Levante y Zaragoza de la temporada 2010-2011, por la Liga española.

Entre los acusados están los argentinos Leonardo Ponzio, capitán de River, Nicolás Bertolo, jugador de Banfield, y Leonardo Franco, ex arquero y actual director del área de Relaciones Externas y Protocolo del Recreativo de Huesca. Todos jugaban en Zaragoza por ese entonces.

Piden seis años de suspensión para Ponzio por un supuesto sobornoLeonardo Ponzio está implicado en un caso de soborno en España. (Foto: Foto: Fernando la Orden).

Además, la medida abarca entre otros al actual capitán del Atlético de Madrid, Gabi, al futbolista del Manchester United, Ander Herrera y al del Leicester, Iborra. También al entrenador mexicano, Javier Aguirre.

El partido, que se jugó el 21 de mayo de 2011, fue ganado por Zaragoza al Levante por 2 a 1, de visitante, y de esa manera logró mantener la máxima categoría del fútbol español.

Fuentes judiciales citadas por el diario deportivo Marca advierten que la pena de prisión no sería efectiva pero que en caso de avanzar el pedido de suspensión los jugadores estarán inhabilitados de realizar cualquier función vinculada al fútbol (jugador, director técnico, dirigente) durante seis años.

La Fiscalía Anticorrupción, a cargo del fiscal Alejandro Luzón, había presentado en diciembre de 2014 una querella que imputaba a 42 miembros de ambos clubes por la presunta corrupción deportiva. En la causa se citaba que el director deportivo Antonio Prieto Martínez, el entrenador Javier Aguirre y los tres capitanes del equipo de Zaragoza -Gabriel GabiFernández, Jorge López y Leonardo Ponzio- resolvieron arreglar el partido -con la anuencia del resto de los jugadores- para evitar el descenso a la Segunda División. En consecuencia, habrían enviado a los futbolistas de Levante una suma estimada en 1.200.000 dólares.

Todos los implicados negaron el supuesto soborno en sus declaraciones, primero ante la Fiscalía y después ante la juez del juzgado número de 8 de Valencia, Isabel Rodríguez, que archivó la causa. Sin embargo, fue reabierta por la Audiencia Provincial valenciana el 25 de enero tras el recurso de apelación interpuesto por la Fiscalía, la Liga de Fútbol Profesional y el Deportivo La Coruña, club perjudicado por el presunto tongo al descender a Segunda División.

Este martes, en conferencia de prensa, Ponzio se despegó de las acusaciones aunque aclaró que está al tanto de la causa judicial y que el tema lo están siguiendo los abogados.

“Sé que el partido estuvo investigado y se volvió a abrir la causa. No hay llamados, no hay nada, a mis abogados no les llegó nada. Me dolió cómo vendieron el tema”, declaró uno de los líderes del equipo de Marcelo Gallardo.

Fuente: Clarín

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *