Piden que se active una denuncia contra Echegaray, extitular de la AFIP
La Cámara Federal encomendó al juez Daniel Rafecas que active el trámite de una denuncia penal contra el ex titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) Ricardo Echegaray, por la supuesta existencia de una asociación ilícita en dicho organismo para cometer delitos.
“No es posible pasar por alto el excesivo tiempo que ha transcurrido desde que en abril de 2018 se denunciaron los hechos”, consignó el fallo firmado hoy por los integrantes de la Sala II de la Cámara.
El tribunal se refirió a hechos “vinculados a la supuesta existencia de una asociación ilícita destinada a cometer delitos indeterminados, que operaba hasta fines de 2015 en el seno de la AFIP bajo la dirección de sus máximas autoridades”.
El camarista Martín Irurzun advirtió que a pesar del tiempo transcurrido desde la apertura de sumario, la causa permanece “sin que siquiera se hayan superado los primeros pasos procesales de la instrucción”.
Los camaristas tomaron intervención ante la apelación que formularon dos abogados de la AFIP contra la resolución de Rafecas que rechazó que el ente recaudador actuara como querellante.
Rafecas tomó esa decisión, que fue ratificada en segunda instancia, porque los abogados de la AFIP se presentaron con un poder insuficiente para actuar en esta causa.
En la denuncia, también dirigida contra el ex director de la Dirección General Impositiva (DGI) Angel Toninelli, se acusó de irregularidades en fiscalizaciones, diferir el cobro de obligaciones fiscales, conceder facilidades de pago de manera anómala, amedrentar, abuso de autoridad, entre otros supuestos ilícitos.
En la denuncia aparecen como favorecidos los detenidos empresarios Lázaro Báez y Cristóbal López y referencia al caso de la ex Ciccone Calcográfica, causa en la que, entre otros, fue condenado a 5 años y 10 meses de prisión el ex presidente Amado Boudou quien, luego de un período en libertad, volvió días atrás a quedar encarcelado.
En la denuncia promovida por la AFIP durante el actual gobierno, además de los ex jefes de la AFIP y la DGI, fueron implicados Horacio Curien, José Bianchi, Guillermo Michel, Mariana de Alva, Pablo Gatti, Carlos Sánchez, Julián María Coronel y Federico Toninelli (hijo del director del organismo recaudador).