Piden que psiquiatras y pacientes de salud mental queden exceptuados del aislamiento obligatorio
En medio del aislamiento obligatorio por la pandemia de coronavirus, desde la Asociación Argentina de Psiquiatras (AAP) pidieron que se exceptúe del cumplimiento de la medida a médicos y pacientes de salud mental. Especialistas señalaron la imposibilidad de llevar a cabo las consultas virtuales en su área e hicieron hincapié en la dificultad de las personas para acceder a los medicamentos por tratarse de remedios con condición de expendio bajo receta archivada.
Los médicos psiquiatras están preocupados por el tratamiento de sus pacientes durante la cuarentena. Si bien desde la Asociación reconocieron que “la asistencia de personas puede realizarse a distancia con las facilidades que ofrece la tecnología”, señalaron que el sistema no se puede aplicar en todos los casos.
En un comunicado, explicaron que en algunas ocasiones la atención de cuestiones de salud mental, “requiere la evaluación in situ por las peculiaridades de los pacientes, su familia o las características del cuadro”.
“Nos referimos a pacientes que no pueden o no admiten ser evaluados a distancia a través de dispositivos tecnológicos por la dificultad inherente a la imposibilidad del uso, por su propio cuadro psicopatológico (ideación paranoide, suspicacia, delirios de persecución), personas con ideación y riesgo suicida, o para evaluar y examinar signosintomatología que requiere ‘tocar’ al paciente, como por ejemplo, movimientos anormales”, detallaron.
Actualmente no hay ningún permiso al que puedan acceder los pacientes de salud mental para circular hacia el consultorio privado de su psiquiatra tratante.
“Quieren que se maneje a distancia, pero el paciente psiquiátrico en raras oportunidades, o en casi ninguna, se puede manejar de esa forma. Muchas veces a la persona hay que verla y hacerle un examen físico”, explicó en diálogo Rafael Herrera Milano, perito psiquiatra forense.
El especialista señaló además otro problema: la dificultad de los pacientes para comprar los medicamentos, ya que se trata de remedios con condición de expendio bajo receta archivada. Debido a esto, las autoridades implementaron un sistema digital que, según Herrera Milano, “pone más trabas que, lejos de agilizar, entorpecen”.
Para prescribir un remedio, el médico debe hacer la receta y enviarle una foto de la misma tanto al paciente como a la farmacia donde vaya a adquirirlo.
Profesionales de la salud mental señalaron la dificultad de este sistema y pidieron a las autoridades sanitarias que revisen la situación “para evitar que se vulneren los derechos de los pacientes a recibir la mejor atención posible y necesaria”.
(TN)