Piden no acudir a centros de salud ante síntomas de coronavirus y llamar al 107
Las autoridades de Salud de la Nación y de la ciudad de Buenos Aires informaron este viernes que analizan un nuevo caso sospechoso de coronavirus (se trata de una persona muy cercana al segundo caso confirmado en el país) y anunciaron un cambio en el protocolo dispuesto para intentar contener el brote de la enfermedad.
En conferencia de prensa celebrada en Casa Rosada, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, informó que se modificó el protocolo que debe activarse en caso de que una personas presente síntomas consistentes con el coronavirus y pidieron que en lugar de acudir a un centro de salud, el paciente debe llamar a un servicio de emergencia para que lo visiten en su hogar.
En el caso de la ciudad de Buenos Aires el llamado debe realizarse al 107, la línea telefónica del SAME.
“Les pedimos a las personas que tienen los síntomas que no vayan espontáneamente a los centros de salud para evitar que estén circulando y generando un riesgo potencial para el resto de la comunidad”, planteó Quirós.
La secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, Carla Vizzotti, confirmó que hasta el momento hay dos casos confirmados de personas infectadas con coronavirus covid-19, un hombre de 43 años internado en el Sanatorio Agote y uno de 23 (en el Otamendi). Los dos pacientes contrajeron la enfermedad en Europa y los síntomas se les desencadenaron una vez retornados al país.
Asimismo Vizzotti adelantó que se estudia por estas horas un tercer caso sospechoso. Se trata de una persona muy cercana al joven aislado en el Sanatorio Otamendi por lo que no sería de extrañar que el hisopado, cuyo resultado se conocerá en las próximas horas, de positivo.