sábado, enero 18, 2025
Nacionales

Piden desde el Frente de Todos reflotar el debate para flexibilizar el llamado a consultas populares

El senador del Frente de Todos, Oscar Parrilli, pidió hoy abrir la semana próxima el debate en comisión en la Cámara alta sobre dos proyectos de ley presentados por el oficialismo para modificar y flexibilizar la ley para el llamado a consultas populares.

Los proyectos en cuestión fueron presentados a fines de 2021 por Parrilli y la presidenta de Unidad Ciudadana, Juliana Di Tulio, para modificar la ley 25.432 y establecen, entre otros puntos, que una consulta popular pueda ser convocada en la misma fecha que una elección, algo que estaba prohibido hasta el momento.

“Es importante que analicemos estos temas conjuntos porque estamos hablando de más democracia, mayor participación y la manera de mejorar perfeccionar y darle mayor participación a nuestro pueblo en las cuestiones estratégicas”, declaró.

Parrilli manifestó su solicitud ante el presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales, Guillermo Snopek, al término del plenario de comisiones de hoy en el que se debatió la reforma en la composición de la Corte Suprema.

“Muchas veces se ha dicho que la Corte no es un problema de la sociedad y yo creo que si lo es porque con sus fallos modificó tarifas y afectó a millones de argentinos o cuando no pone límite a los monopolios en, por ejemplo, la fijación de precios o reclamos civiles y laborales”, expresó.

Para Parrilli, la Corte “mira para otro lado” y debatir estos temas no tiene que ver, dijo, “con sectores políticos sino que tiene que ver con la vida diaria de los argentinos”.

En el proyecto de ley que presentó en noviembre pasado sobre consultas populares, Parrilli sostiene que la consulta popular vinculante tiene por finalidad depositar en el electorado la decisión última sobre la sanción de un proyecto de ley.

También indica que el Congreso podrá someter a consulta popular vinculante todo proyecto de ley con excepción de aquellos en los cuales se traten reformas a la Constitución Nacional, presupuesto nacional y temas tributarios, materia penal y Tratados Internacionales.

Además, agrega que la ley de convocatoria a consulta popular vinculante deberá tratarse en una sesión especial y ser aprobada con el voto de la mayoría de los miembros presentes en cada una de las Cámaras del Congreso.

El proyecto de Di Tulio, en tanto, establece que el día fijado para la realización de una consulta popular, podrá coincidir con otro acto eleccionario.

“Entendemos que una de las causas por la cual no ha sido plasmado el instituto en la vida democrática del país, radica en el carácter excesivamente restrictivo de su ley reglamentaria”, expresó la senadora en su iniciativa.

Comentarios