Pichetto sobre la situación de CFK: “El principio de inocencia se rompe con la condena firme”
Miguel Ángel Pichetto, presidente del bloque del PJ en el Senado, afirmó este sábado que “el que ha cumplido un rol tan trascendente como Presidente de la Nación no debería nuevamente insistir en continuidades”.
En diálogo con radio Mitre, Pichetto sostuvo -sin mencionar a Cristina Kirchner- que los ex presidentes no deben insistir en regresar al poder y que “es un tema que habría que ponerlo en una futura reforma constitucional”.
Además, explicó que “la alternativa” que están armando con gobernadores y dirigentes peronistas es “pensando de cara al futuro y desconectado del pasado”.
En esta línea, dijo que la Alternativa Federal es “una construcción distinta” porque “tiene que tener candidatos nuevos. Esto es claro y hemos definido junto a otros gobernadores”.
“No tiene un plano de exclusión de carácter personal -aclaró-, es un tema político, una visión del país, es la necesidad de que el peronismo se recree, doce años en la vida argentina es un período excesivamente largo, con aciertos, errores, luces, sombras pero ya está”, explicó.
Trayendo a colación el antecedente del caso del exjefe de estado Carlos Menem, el líder del PJ afirmó que es “un criterio jurídico” y “una posición histórica del Senado” no aprobar el desafuero de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner hasta que la justicia determine su culpabilidad.
“Creemos que en la etapa de instrucción, que están llevando adelante los fiscales y Bonadio es totalmente válido el procesamiento en orden al pensamiento tanto del juez y los fiscales. Hay elementos que indicarían semi plena prueba de que se podría procesar, no vemos la necesidad de la prisión preventiva”, dijo Pichetto.
En este sentido, agregó que “el propio presidente de la Corte dijo que la prisión preventiva no se puede utilizar como pena anticipada”, y añadió: “Va a ser rechazado porque aquí la prisión preventiva se da en una etapa preliminar de la investigación y no hay ningún riesgo de fuga, ni la posibilidad de obstruir la investigación”.