Pese a los paros, Aerolíneas transportó en 2017 un 16% más de pasajeros que el año pasado
Son datos de la compañía, que informó que este año necesitó US$ 170 millones en subsidios; se reducirían a US$ 90 millones en 2018 y prescindiría de asistencia en 2019.
Pese a los paros y a las huelgas que se dieron por la negociación paritaria, Aerolíneas Argentinas terminará el año con un 16% de pasajeros transportados más que en 2016.
Pero el dato que se esperaba era el de los subsidios. Y según datos de la empresa, este año se requirieron 170 millones de dólares. Para el año que viene, dicen en la compañía, serán 90 millones de dólares para llegar a 2019 sin necesidad de fondos públicos. Si se cumplen las previsiones, quedarán lejos los 678 millones de dólares por año que fueron necesarios, en promedio, entre 2009 y 2015.
Hubo un dato en el que se puso un acento. “En 2011, la cantidad de subsidios por pasajero era de 130 dólares. Este año terminamos con 15 dólares y para el que viene proyectamos siete dólares”, dijo el presidente de la empresa Mario Dell’Acqua.
El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich fue el que presentó los resultados de la empresa. “El año ha superado todas las expectativas. Hemos transitado un proceso de aprendizaje y terminamos muy bien. Tenemos dos años muy desafiantes para el sector y para aerolíneas. Es un gran desafío el trabajo con los gremios, estamos en un proceso en el que hay que entender que todos tenemos algo que poner. Y eso genera otro diálogo, un diálogo distinto. Creemos que el proceso podría haber sido distinto, pero tuvimos una convicción de que este era el camino”, dijo el ministro.