Peligro en la red: advierten que el 95% de las apps para niños contienen publicidades invasivas
El 95 por ciento de las aplicaciones destinadas a entretenimiento infantil en Google Play contiene publicidades engañosas que no pueden ser comprendidas como tales por ese público usuario, reveló un estudio realizado por la Universidad de Michigan (EEUU).
Los investigadores analizaron las 135 aplicaciones de temática infantil más populares disponibles para el sistema operativo Android -que portan más del 50% de los móviles en Estados Unidos- y detectaron que casi todas ellas muestran anuncios que, por ejemplo, están asociados a conductas alimentarias poco saludables.
El cuadro se agrava cuando se separa a las aplicaciones gratuitas de las pagas: la totalidad de las primeras contiene publicidad, algo que alcanza al 88% de las segundas.
Esto, según los investigadores, afecta en particular a los niños de familias más humildes que se verán más expuestos a esos mensajes.
Tecnología invasiva
Aunque psicólogos y médicos insisten en una incorporación tardía y paulatina de la tecnología como forma de entretenimiento para niños, un informe del Centro de Estudios, Investigaciones y Opinión de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires alertó por el adelantamiento de esos escenarios.
“La tecnología forma parte de nuestras vidas pero lo que no puede pasar es que sea la única forma de calmar la ansiedad de un chico, que no intentemos otras maneras ni desarrollamos otras maneras de tratarlo”, explicó a Télam la psicóloga Laura Jurkowski.
Aunque Jurkowski sostiene que aun no se puede hablar de efectos a largo plazo en la conducta de los chicos, alertó sobre los problemas que pueden devenir de un estímulo unívoco desde la tecnología por parte de los padres.
YouTube, en la mira
La problemática de los contenidos engañosos no está presente únicamente en los juegos ya que, por ejemplo, la plataforma YouTube se vio obligada a lanzar una aplicación especial que evita la reproducción de videos que tienen la estética de famosos dibujitos animados con temáticas para adultos.
“La publicidad va avanzando de la mano de la tecnología, se va metiendo en cada vez mayor cantidad de productos y es altamente nocivo para aquellos que no tienen desarrollada la capacidad de discernimiento, como es el caso de los chicos”, comentó el sociólogo Pablo Azcarate, integrante del Centro de Estudios de la Defensoría del Pueblo.
Cómo saber si un niño es adicto a la pantalla
Estas son las señales de advertencia que afirma el estudio hay que prestar atención:
Si el tiempo de pantalla interfiere con las actividades diarias
Si causa conflictos para el niño o en la familia
Si es la única actividad que alegra al niño.
“Si su hijo muestra alguno de estos signos, puede ser hora de intervenir, ya que la adicción a la pantalla está vinculada a problemas con las relaciones, la conducta y la emoción”, concluyen los expertos.
Télam