Patóloga señaló que es importante el uso del barbijo en cierto lugares porque “la pandemia no terminó”
La patóloga y pediatra argentina Marta Cohen aseguró hoy que “es importante continuar con el uso del barbijo” y “ser responsables” para que la baja de casos de coronavirus se mantenga en un nivel que permita tener menos muertes e internaciones, y precisó que hasta que no esté vacunado el 75% de la población mundial la pandemia “no se va a terminar”.
“En la Argentina los casos están bajando, se ve por la ocupación de terapia intensiva, que es baja. Los casos están bajando, aunque las muertes siguen siendo altas, ya que hay más casos de los que se identifican”, dijo Cohen en diálogo con radio La Red.
Para le especialista “toda Latinoamérica está con una baja de casos”, lo que consideró “algo transitorio”.
Sin embargo, analizó lo que ocurrió en el Reino Unido, donde vive y trabaja, y explicó que allí “en mayo teníamos 2 mil caos diarios y 30 fallecimientos, en mayo nuestro, que es en septiembre de la Argentina”.
“El 15 de mayo teníamos 2 mil casos, y a fines de mayo estábamos en 20 mil, en julio 60 mil casos, y julio es como la época de enero de la Argentina. Ojalá que no pase allí”, sostuvo.
Por ello, la médica coincidió con las declaraciones del ministro de Salud bonaerense Nicolás Kreplak, que afirmó que el barbijo debía llevarse en el bolsillo para utilizarlo en los momentos que sea necesario.
“Yo siempre cuento que el barbijo da una protección del 67%, evita que yo contagie a otros y que otros me contagien a mi, y si uno se contagia la carga viral que ingresa al organismo es menor en quien tiene barbijo que en él que no lo usa porque las personas sintomáticas tienen una carga viral más alta que los asintomáticos. Es importante continuar con el uso del barbijo y ser responsables”, afirmó.
Cohen manifestó que “la comunicación tiene que ser que los casos están bajando, que tenemos derecho a flexibilizar y a disfrutar de esta primavera, pero esto va a ser temporario, y va a depender de nosotros, de que usemos el barbijo, de mantener la distancia social, que nos vacunemos, y eso es fundamental para seguir con esta vida mas flexible”.
“Si no, hay que ver lo que pasó en Israel, donde los casos bajaron pero luego subieron”, añadió.
Además, la médica pediatra contó que ayer participó de una reunión de la Asociación Real de Medicina, de la que es miembro, en la que se habló sobre la pandemia y se dijo que “está lejos de haberse terminado”.
“No podemos decir que terminó, porque no sería extraño que haya nuevas variantes sobre todo en África, un continente que está teniendo muchos casos y poca vacunación. No sabemos que es lo que nos depara el futuro”, añadió.
Y mencionó que durante la reunión del G7 se dijo que “la pandemia va a terminar cuando más del 75% del mundo esté vacunado, y eso va a suceder a fines de 2022”.