¿Para qué jugadas se va a usar el VAR en River – Lanús?
Este jueves se realizó la presentación oficial del VAR, video assistant referee según sus siglas en inglés, con una traducción simple -árbitro asistente de vídeo-, que será utilizado en las semifinales de la Copa Libertadores, en donde habrá dos equipos argentinos frente a frete: River vs. Lanús. El evento se llevó a cabo en el hotel Emperador y allí la Conmebol dio detalles de cómo se utilizará, como también de las cuatro situaciones en donde se podrá consultar.
Las principales situaciones en las que el sistema será aplicado son: goles (convertidos/anulados), penales (cobrado o no cobrado, y detectado por árbitro de vídeo), tarjeta roja directa (generalmente, jugadas sin pelota) y confusión de identidad (amonestaciones que no corresponden).
Decisiones verificables
Goles:
Posición fuera de juego y falta.
Infracción por parte del equipo atacante en su creación del gol.
Balón fuera de juego previo al gol.
Decisiones en penales:
Penal incorrectamente otorgado.
Falta penal no cobrada.
Tiro libre concedido sobre el cual existen dudas de si ocurrió dentro o fuera del área penal.
Falta cometida previa al incidente del penal.
Balón fuera del límite antes del incidente de penal.
Incidentes de tarjeta roja:
El árbitro sospecha que una infracción potencial de expulsión ha sido detectada o no ha sido vista claramente por los oficiales del partido.
El VAR observa una falta de expulsión no detectada.
El árbitro juzga que un jugador ha cometido una falta que puede ser una expulsión por impedir una oportunidad manifiesta de gol.
Confusión de identidad:
Si el árbitro amonesta o expulsa al jugador equivocado (incluso del equipo equivocado) o no está seguro de qué jugador sancionar, el VAR ayudará al árbitro, proactivamente cuando sea posible, para que el jugador correcto pueda ser amonestado.
Detalles del uso del VAR.
Hubo palabras de Gonzalo Bellosos, director de Desarollo de la Conmebol, Wilson Seneme, presidente de la Comisión de Arbitros de la Conmebol, y Nuno Pereira, project manager de Mediapro, quien habló sobre la tecnología VAR. “No queremos cambiar el fútbol, no es la intención. Queremos darle fuera mayor a un grupo de árbitros. Puedo decir que los árbitros que van a entrar a la cancha y el equipo VAR están preparados para este desafío. Pensar que el VAR viene a ser el árbitro es un error. Es un asistente que hasta le puede salvar la carrera a un árbitro. Me arriesgo a decir que hasta no quiero el uso del VAR, prefiero el árbitro con el 100% de acierto”, soltó Seneme.
Diario Olé