sábado, enero 18, 2025
Nacionales

Para Ominami, “el plebiscito fue una derrota del conservadurismo ante un pueblo que se puso de pie”

El dirigente del Partido Federal chileno Marco Enríquez-Ominami calificó este lunes como “una derrota del Gobierno conservador” al resultado del plebiscito sobre la reforma de la Constitución heredada de la dictadura de Augusto Pinochet, en la que obtuvo un rotundo triunfo la opción “Apruebo” con el 78,3 por ciento de los votos.

“El triunfo de ayer de la opción ‘Apruebo’ y el triunfo de ayer para una nueva Constitución hecha por ciudadanos sin ningún actual congresista, es el triunfo de un pueblo llano, de unos jóvenes y de chilenos empobrecidos que se pusieron de pie”, afirmó Enríquez Ominami en diálogo con Télam Radio.

“Es la derrota de un gobierno conservador, es un grito mayoritario que pide un cambio del sistema político”, agregó el dirigente chileno, que también es fundador del Grupo de Puebla, que reúne a dirigentes progresistas de Iberoamérica.

“También un cambio de política económica desde hoy frente a un gobierno que ha sido mezquino porque Chile tiene plata, Chile tiene recursos, y Chile tiene de sobra herramientas para proteger mejor a su pueblo en medio de esta crisis sanitaria”, agregó.

Respecto de la demora de la democracia recuperada en 1990 para salir de la Constitución que el pinochetismo sancionó hace 40 años, el dirigente del

Partido Federal dijo que el resultado de ayer, donde el Apruebo se impuso por el 78,3% de los votos y la Convención Constitucional por el 79%, “es el triunfo de una sociedad que durante 30 años fue disciplinada, obediente, y que se cansó”.

“Ese pueblo llano que triunfó le dio un mandato al Gobierno de cambio y nos entrega a la oposición un mandato sin ningún derecho al error”, analizó.

Por último, llamó “a darle un sentido desde la política a este proceso constituyente que durará muchos meses en medio de una crisis, y con una certeza, que la cuenta regresiva del cambio comenzó hoy lunes”.

 

Comentarios