Para la familia Maldonado la presencia del secretario de DD.HH fue una provocación
Luego de la aparición del cuerpo en el Río Chubut, la abogada de la familia Maldonado, Verónica Heredia, confirmó que pidió el traslado a Buenos Aires del cuerpo hallado en el río Chubut. “La familia no se comunicó con el Gobierno ni pidió la presencia de ningún funcionario”, aclaró la letrada.
Además, aseguró que “es una hipótesis” que el cuerpo hallado en el río Chubut haya sido “plantado” y remarcó que van a acompañar el traslado del cadáver en las próximas horas a Buenos Aires.
Tras una reunión en Esquel con el juez federal Gustavo Lleral y la fiscal Silvina Avila, la letrada sostuvo que el cuerpo no fue reconocido aún como el de Santiago Maldonado, el artesano desaparecido el 1 de agosto en el sur de Chubut, y expresó sus dudas sobre “por qué aparece en el cuarto rastrillaje”.
“Vamos a garantizar la cadena de custodia. Vamos a estar en todo momento acompañando el cuerpo”, indicó la mujer a la prensa sobre el traslado a Buenos Aires, que se hará en avión en las próximas horas.
Ayer, buzos de la Prefectura Naval encontraron un cuerpo en el río Chubut, en el marco de los rastrillajes en la búsqueda de Maldonado, en la zona ocupada por un grupo de mapuches, denominada Pu Lof en Resistencia, situado en el paraje chubutense de Cushamen. “El hallazgo fue en el mismo lugar donde ya se hicieron tres rastrillajes”, destacó la letrada que pertenece al Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).
Heredia agregó que “no se sabe la hora del traslado” del cuerpo encontrado a la ciudad de Buenos Aires para realizar los correspondientes peritajes, ya que “hay que notificar a todas las partes”. Con relación al procedimiento realizado ayer cuando se encontró el cadáver de un hombre, Heredia relató que con Sergio Maldonado, hermano del artesano y tatuador desaparecido, pudieron “controlar el rastrillaje”.
“El juez (Gustavo Lleral) fue muy cuidadoso con Sergio cuando encontró el cuerpo, se lo dijo personalmente”, contó la abogada de la familia. Luego añadió: “Son los peritos forenses los que van a determinar por qué el cuerpo aparece en el cuarto rastrillaje”.
“Es una hipótesis obviamente”, respondió Heredia cuando un periodista le preguntó si el cuerpo encontrado ayer fue “plantado”. Finalmente, calificó de “provocación” la presencia en Esquel del secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, quien ayer cuando se trasladaba en auto al Pu Lof fue apedreado por un grupo de personas encapuchadas.
Minuto Uno y De la Bahía