sábado, enero 18, 2025
Policiales

Para el juez de la causa, a Nancy Videla la mataron “por su condición de mujer”

El juez que investiga el femicidio de Nancy Videla, hallada asesinada ayer en una casa de la localidad bonaerense de Ingeniero Budge tras permanecer una semana desaparecida, le atribuyó al único acusado por el caso haber cometido el crimen “en el marco de una agresión sexual y por su condición de mujer”, informaron hoy fuentes judiciales.

En tanto, el juez en lo Criminal y Correccional 1, Diego Javier Slupski, rechazó el pedido de excarcelación presentado por la defensa de Damián Lezcano Mendoza (70) tras evaluar la gravedad del hecho que se le imputa y los riesgos procesales.

Fuentes judiciales informaron a Télam que el magistrado le atribuyó al sospechoso “haberle ocasionado deliberadamente y de forma violenta, presumiblemente en el marco de una agresión sexual y por su condición de mujer, la muerte a Nancy Beatriz Videla (31)”.

Para Slupski, el hecho ocurrió el viernes 26 de noviembre con posterioridad a las 19 en una de las habitaciones de la finca situada en Ingeniero Budge, donde “ocultó el cuerpo bajo una carpeta de cemento”.

Según el juez, Lezcano Mendoza “golpeó y asfixió a la víctima en el interior” de ese lugar y el deceso fue producido por “traumatismo encéfalocraneano y fracturas de cráneo”.

El resultado de la autopsia determinó que la mujer sufrió 20 lesiones en el ataque, tres fracturas en su cabeza y otras 17 heridas en su cuerpo.

En tanto, Slupski rechazó la excarcelación pedida por el abogado Jorge Alfonso, representante del acusado, por la gravedad del hecho endilgado y los riesgos procesales.

El cadáver fue hallado el jueves por la noche bajo un contrapiso de una de las habitaciones que Lezcano Mendoza administraba en la calle Bucarest 2.531 de Ingeniero Budge, en el sur del conurbano, y fue recuperado ayer a la madrugada.

El operativo en esa propiedad se montó alrededor de las 19 del jueves a partir de un llamado anónimo clave al teléfono de emergencias 911 en el que una mujer alertaba que Nancy era amiga del dueño de la propiedad, quien solía prestarle dinero para que ella pagara el alquiler de su casa y que además creía que tenían una relación sentimental, lo que despertó las sospechas acerca del hombre, por parte de la propia denunciante.

La filtración de ese audio a la prensa hizo que el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, instruyera al jefe de la Policía Federal a hacer la denuncia penal para investigar quién fue el responsable dentro del 911 porteño que lo dio a conocer.

Por el llamado, el fiscal en lo Criminal y Correccional 27, Marcelo Munilla Lacasa, a cargo de la investigación por la búsqueda de Nancy, ordenó hacer una primera inspección del lugar, donde la Policía notó que en uno de los departamentos que Lezcano tenía en alquiler, había un contrapiso confeccionado de reciente data, con cemento aún fresco.

Con ese dato, el fiscal pidió el allanamiento al juez Slupski, quien vía exhorto le solicitó a su par del Juzgado de Garantías 5 de Lomas de Zamora, Laura Ninni, que autorizara el procedimiento, orden que recién llegó a la Policía a las 23 de ayer y que culminó con el hallazgo del cadáver pasada la medianoche.

En el operativo se secuestraron cuatro celulares, prendas de ropa interior femenina y un balde con agua y lavandina donde había ropas con manchas, según voceros policiales.

Nancy desapareció el viernes 26 de noviembre por la tarde y quedó registrada por las cámaras saliendo del edificio de la avenida Santa Fe 3.770 de Palermo donde trabajaba como empleada y niñera en una casa de familia.

De allí, se tomó un colectivo hasta la estación ferroviaria de Constitución, donde un video la muestra cruzando el hall de la terminal a las 17.36 para abordar el tren de la línea Roca rumbo a la estación de Lanús.

En el centro de transbordo de Lanús, otra cámara la tomó, media hora después, a las 18.12, subiendo a un colectivo de la línea 283 ramal B, con rumbo hacia Villa Albertina, partido de Lomas de Zamora, donde vivía pero nunca llegó.

Su novio aportó un intercambio de WhatsApp que tuvo a las 18.16, cuando Nancy le dijo: “Esperando el tren amor”, aunque por los horarios de los videos y el recorrido de su celular, los investigadores la ubican en ese momento ya en el sur de conurbano.

Las antenas de celular captaron el teléfono de Nancy encendido por última vez en la zona de Ingeniero Budge, a unas 17 cuadras de su casa y cerca del domicilio donde en la madrugada de ayer se halló un cadáver.

Comentarios