Otro falso viral de WhatsApp
WhatsApp, al ser la app de mensajería más usada del mundo, es también la más proclive a engaños, trucos o funciones que, a veces, pueden no ser del todo ciertas.
Algunos portales afirman que usando una computadora con WhatsApp Web se puede acceder al IP del contacto conocer su ubicación. El truco incluye abrir el administrador de tareas en Windows, conseguir la supuesta la dirección IP del contacto y después, mediante un portal, obtener una ubicación cercana. Pero esto no funciona.
Las claves del falso truco de la ubicación en WhatsApp
- Las guías para obtener la localización de alguien por WhatsApp hablan de acceder al comando “netsat” para obtener la dirección IP de otra persona. Pero en realidad lo que podemos conseguir es el IP de un centro de datos de Meta -antes Facebook- que es el que gestiona la conversación.
- WhatsApp permite compartir la ubicación voluntariamente. Puede sonar obvio, pero no es ético o legal acceder a la localización de otra persona sin su permiso.
- El método que involucra a Windows implicaría que el sistema operativo también registra la dirección IP de la persona con la que estamos chateando. Esto lo hace, supuestamente, con el comando “netstat -an”, que muestra las conexiones activas con las direcciones IP de origen y destino. Pero en realidad el sistema operativo -o las guías para este “truco” no especifican cómo saben cuál es la conversación de WhatsApp que queremos ubicar.
- ¿Existen páginas que nos permitan ubicar una dirección por el IP? Sí. Pero los resultados que obtendremos serán de servidores de grandes corporaciones -Meta, Google, Amazon- y no de un contacto particular.
- Si una persona nos brinda su dirección de IP -voluntariamente o mediante un engaño- podríamos intentar encontrar su ubicación. Pero las páginas o aplicaciones suelen no ser muy acertadas y ofrecen un rango de 2 o 3 kilómetros dentro del área en la que está ese contacto.
Comentarios