Otra mala para los consumidores: las billeteras electrónicas tributarán el impuesto al cheque
La AFIP informó que en los próximos días publicará una resolución en la que se obligará a las empresas que facturen por encima de un cierto monto a realizar retenciones de Ganancias y de IVA cuando las ventas se hayan realizado por medio de las llamadas “billeteras virtuales”.
Además se modificará el decreto 380, que establece el impuesto sobre los débitos y créditos en cuenta corriente bancaria, conocido como impuesto al cheque, para ampliarlo a todas las operaciones por cuentas virtuales que incluyan a una persona jurídica, empresa o comercio.
La modificación del decreto no deberá pasar por el Congreso, ya que no es un cambio en la alícuota o la creación de un nuevo impuesto, explicaron en la AFIP.
La medida afectará principalmente a los medios de pagos electrónicos Mercado Pago, de Mercado Libre, y a Todo Pago, de Prisma. Estas plataformas eran preferidas en algunos casos por las empresas para realizar sus transacciones, ya que no estaban obligadas a pagar el impuesto al cheque ni se les retenían IVA y Ganancias.
“La idea es equiparar a todas las tecnologías en el mismo nivel impositivo. Buscamos dar equidad -explicó Leandro Cuccioli , titular de la AFIP-. Que los emprendimientos chicos no tengan retenciones, para que siga siendo rentable cobrar por sistema electrónico cuando es mejor. Pero si es una empresa grande y cobra con débito o alguna billetera virtual, en lo impositivo debería ser lo mismo que cualquier otro medio de pago bancario”.
La resolución del ente recaudador, saldrá publicada en los próximos 10 días y eximirá de ser agente de retención a aquellos pequeños productores de bienes que facturen menos de 23,56 millones de pesos al año, y aquellos proveedores de servicios con ingresos de hasta 6,74 millones de pesos anuales.
Si sólo se realizara el 5% de las transacciones por este tipo de medio electrónico, la recaudación aumentaría en alrededor de 11.700 millones de pesos en el año.