Oscar Martínez se quedó con el galardón al Mejor actor en los Premios Fénix
En la Ciudad de México se entregaron los premios Fénix, que reparte la Asociación Cinema 23. Se destacaron los galardones a Oscar Martínez por Mejor actor a raíz de su trabajo en El ciudadano ilustre y a Norma Aleandro por su trayectoria.
En la velada, en la que también participaron Juana Viale, Rodrigo de la Serna, Nahuel Pérez Buscayart y Leonardo Sbaraglia, se leyeron palabras de la actriz de 81 años -reconocida por películas como La historia oficial, ganadora de un Oscar, El hijo de la novia y Sol de otoño, entre otras-, y de Martínez, quienes no pudieron viajar.
“Me siento muy honrada de recibir este Fenix por mi trayectoria”, escribió Aleandro. “Es un enorme privilegio formar parte de esta enorme comunidad cinematográfica de Iberoamérica”, cerró.
Por su parte, el productor Fernando Sockolowicz, en ausencia de Oscar Martínez, leyó sus palabras.
“Celebro la creación de los Premios Fenix, que promueven la creación del cine hispanoamericano y me honra haber sido distinguido en esta edición. Gracias a Cinema 23, quiero compartir este premio con Andrés y Gastón Duprat y Mariano Cohn, artífices de la película”, manifestó, en representación del actor.
El filme que protagonizó estuvo en cartel por más de 22 semanas consecutivas llegando a más de 650.000 espectadores sólo en Argentina, siendo una de las películas más vistas del 2016.
En la ceremonia, realizada en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, también fue premiado el director de fotografía Ramiro Civita por su desempeño en el filme El invierno, de Emiliano Torres. De este modo, el cine argentino cosechó tres premios Fénix.
“Es un gran honor recibir este premio, hoy tuve la oportunidad de recorrer el Museo de Antropología de la ciudad, y recorriendo sus salas, maravillado por la variedad, complejidad y riqueza del arte y la cultura, me cruce con una inspiradora inscripción delante de uno de sus pabellones. Permítanme compartirlo con ustedes: ‘Cuando aún era de noche, cuando aún no había día, cuando aún no había luz, se convocaron y reunieron los dioses allá en Teotihuacan”, dijo Civita tras recibir el premio.
Los premios a Mejor película y Mejor dirección fueron para Una mujer fantástica, del chileno Sebastián Lelio.
Las nominaciones de los Premios Fénix son el resultado de varios procesos. En primer lugar, se realiza una depuración por país de más de 800 largometrajes llevada a cabo por un comité conformado por críticos, programadores, directores de festivales y académicos.
Después, ellos mismos trabajan sobre esta preselección para establecer las nominaciones. Posteriormente, un grupo de especialistas por área avala este trabajo. Todos los que participan en estos procesos son integrantes de Cinema 23.
Tras una preselección de 800 producciones llegaron a la final 200 de ficción y nueve documentales, que participaron en las 13 categorías: Largometraje de ficción y documental, Dirección, Actuación masculina, Actuación femenina, Guión, Fotografía de ficción y documental, Edición, Arte, Sonido, Música y vestuario, entre otras. (Clarín)