Organizaciones ambientalistas latinoamericanas pidieron la reducción de los combustibles fósiles
Activistas, investigadores y líderes indígenas de países latinoamericanos pidieron por la reducción de los combustibles fósiles en la matriz energética y se opusieron a los megaproyectos extractivos en sus territorios, al concluir un congreso convocado por la organización “Nuestro Futuro, Nuestra Energía”, que se realizó en tres ciudades de México en simultáneo.
El evento realizado en Ciudad de México, Guadalajara y Mérida convocó a más de 600 personas y cerca de 7 mil conectados por videoconferencia, donde especialistas debatieron posibles caminos hacia un modelo de generación, distribución y consumo de energía para los próximos 20 años que sea “común y justo con los pueblos y la naturaleza”, sostuvieron los organizadores.
“Es cierto que los fósiles permitieron una bonanza económica y cierto desarrollo en varios países de la región, ¿pero a qué costo y para quiénes? Allí donde están los pozos no hay escuelas, ni clínicas, sí impactos en las economías locales, el ambiente y la cultura”, aseguró Alejandra Jiménez, coordinadora regional de Acción Solidaria en Defensa del Territorio Huasteca Totonacapan, de México.
Los activistas finalizaron el encuentro con un documento que reclama “la disminución planificada de hidrocarburos en la matriz energética, la reducción de las licencias sociales de los combustibles fósiles, el cese de megaproyectos que atentan contra la vida en los territorios, la multiplicación de alternativas públicas y comunitarias para la transformación socioenergética y el fortalecimiento de capacidades para que más grupos agrarios y comunidades gestionen sus bienes comunes”.
El último domingo, el pueblo ecuatoriano votó en favor de dejar el petróleo y el gas bajo el suelo en el Parque Nacional Yasuní, en el marco de un referéndum.
“Es hora de que actuemos como sociedad, como hace días lo hizo el pueblo ecuatoriano. Queremos vivir en paz, garantizar la vida en el planeta para las próximas generaciones. Hemos perdido a muchos defensores; dicen que somos terroristas, que no queremos el desarrollo del país, nada de eso es verdad. Es la tierra, el aire, el agua lo que sostiene la vida. No el dinero”, afirmó Nemonte Nenquimo, activista indígena e integrante del Consejo Directivo de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (Confenaie).
Martín Mulally Álvarez, investigador de Observatorio Petrolero Sur de Argentina, indicó que “la política pública en Argentina apuntó a perpetuar la dependencia fósil; ya no solo con un objetivo energético, sino fundamentalmente como medio para conseguir dólares”.
“En la región en general muchas de estas promesas cumplen décadas sin concretarse, mientras muchos de los impactos advertidos por el movimiento socioambiental, lamentablemente, ya se manifiestan”, alertó Álvarez.