sábado, enero 18, 2025
Sociedad

Ordenaron ampliar la pericia informática sobre teléfonos y dispositivos electrónicos de Nisman

El fiscal federal Eduardo Taiano ordenó una ampliación de una pericia tecnológica sobre teléfonos, computadoras y otros dispositivos electrónicos del fallecido Alberto Nisman en el marco de la causa que se investiga si se trató de un homicidio o un suicidio.

Fuentes judiciales informaron a NA que el fiscal, quien tiene delegada la causa, dispuso que ahora Gendarmería evalúe una serie de dispositivos secuestrados en el departamento del piso 13 de la torre Le Parc, en Puerto Madero.

La pericia ya había sido practicada previamente por la División Apoyo Tecnológico de Policía Federal, y luego por el área de Ciber Crimen de la Policía Metropolitana, y ahora el fiscal pidió que el material sea evaluado por la Dirección de Criminalística y Estudios Forenses de Gendarmería Nacional.

Taiano pidió identificar las comunicaciones que recibió y se hicieron desde los teléfonos de Nisman, tanto fijos como celulares, y el del empleado informático Diego Lagomarsino, quien estuvo horas antes del hallazgo sin vida de aquel pues fue quien le entregó el arma que intervino en la muerte.

La medida sobre los equipos telefónicos también comprende a personal de la empresa de seguridad SIE, que funcionaba en Le Parc aquel 18 de enero de 2015.

El material que será nuevamente peritado será una ultrabook marca Samsung, un disco rígido marca Itachi (estaba en aquel dispositivo), un reproductor de DvD, un Router marca Cisco, y un Teléfono Motorola sumado a tarjetas de memoria.

Sobre el teléfono, el fiscal pidió conocer los contactos, si había un registro de eventos, si se borró información y si tenía instalado algún malware, lo que supone una intromisión en el equipo que utilizaba el fiscal.

En cuanto a la ultra book y el disco interno que esta utilizaba el fiscal pidió verificar su funcionabilidad, si fueron borados programas, si tenía acceso remoto y otros puntos de pericia que ya indicó Taiano.

“Se indique si Nisman tenía que colocar una clave para autorizar el ingreso remoto, o estaba configurado para que se accediera a una simple autorización de pantalla, si al encontrarse el ingreso remoto, el fiscal veía en su pantalla lo que estaba haciendo el remoto”, es uno de los puntos.

Además, pidió que los peritos “indiquen las características generales del sistema operativo, debiendo determinarse si se encontraba instalado más de uno” y “cuáles fueron las conexiones a internet en la computadora, como a qué redes Wi fi fue conectado el equipo”.

En ese sentido, reclamó saber si se borraron registros del equipo, o bien fueron adulterados, borrados o se agregaron.

Por su parte, los abogados de Lagomarsino pidieron apartar del estudio al ingeniero en electrónica Gustavo Pressman como perito ofrecido por la querella de las hijas del fallecido Nisman, al considerar que “no reviste los antecedentes académicos específicos para intervenir en la pericia para la cual se lo convocara, ni se encuentra inscripto en el listado necesario, con lo cual no posee los requisitos”

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *