[OPINIÓN] La política criminal no termina de resolver el abordaje del conflicto penal adolescente
Por Natalia Margarita Giombi, jueza de Responsabilidad Penal Juvenil de Bahía Blanca.
La política criminal no termina de resolver el abordaje del conflicto penal adolescente. Hoy, recién a partir de los 16 años, un joven que comete un delito puede ser incorporado al sistema penal juvenil. Puede ser sancionado, penado o trabajar con él.
El tema de la conveniencia de la edad es un tema que tiene que decidir el gobierno.
Las causas que llevan a un joven a delinquir son varias. El abordaje de la problemática del adolescente que comete delitos va más allá de bajar la edad y se relaciona con la implementación de un sistema de políticas públicas que se lleven adelante para abordar la situación del joven.
El número de jóvenes a esa edad que cometen hechos graves en Bahía Blanca es ínfimo.
Soy parte del sistema penal juvenil y puedo dar cuenta sobre cómo se trabaja con los jóvenes que están cerca del delito. El trabajo que se hace es mucho, a pesar los pocos recursos que tiene destinado, y ese es el gran problema.
Todos, incluso los operadores y los medios de comunicación, tenemos que generar una conciencia social de la corresponsabilidad de cada uno en el sistema para abordar el conflicto adolescente. No es algo que se me ocurrió sino que son principios convencionales que ha firmado el país y se comprometió a cumplir.
El Estado es autónomo para decidir la baja de la edad de imputabilidad, pero la cuestión fundamental es la forma como que se aplica.
[Testimonio emitido en el programa Nada personal, que emite DE LA BAHÍA, de lunes a viernes, de 7 a 9]
ESCUCHAR EL AUDIO: