“Operativo Ajo y Cebolla 2015” para erradicar el trabajo infantil y regularizar el empleo informal
Comenzaron a delinearse en nuestra ciudad los detalles del “Operativo Ajo y Cebolla 2015”, que busca hacer foco en la detección de situaciones de trabajo infantil, regularización del trabajo informal y cumplimiento de condiciones mínimas en materia de salud y seguridad laboral.
Durante una reunión entre funcionarios de Nación, Provincia y los municipios de Bahía Blanca y Villarino, que se llevó adelante en la sede bahiense del ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, se establecieron pautas y mecanismos para los procedimientos que comenzarán en febrero.
Participaron representantes del ministerio de Trabajo de la Nación y su par provincial, el Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (RENATEA), ANSES, AFIP, la Dirección Nacional de Migraciones (DNM), la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA), la Asociación de Productores Rurales de Villarino (APROVIS) y funcionarios del municipios de Villarino y el intendente de Carmen de Patagones, Ricardo Curetti.
En este marco, el ministro de Trabajo provincial, Oscar Cuartango planteó la posibilidad de la regularización del trabajo informal a través de los convenios de corresponsabilidad gremial. Esta herramienta implica un acuerdo entre gremios y cámaras empresarias a partir de la cual los trabajadores del sector y su grupo familiar pasan a gozar de los beneficios de la seguridad social.
Durante la reunión, se estableció además el área de incumbencia de cada organismo y se planificaron las acciones de registro, fiscalización y promoción de derechos laborales.
En el Operativo se hará especial hincapié en la prevención a partir de la difusión, concientización y verificación del cumplimiento de la legislación vigente en materia de higiene y seguridad, como así también en la erradicación del trabajo infantil.