Omega 6: su consumo excesivo puede producir migrañas
Todos sabemos que el consumo de los ácidos grasos omega 6 beneficia nuestra salud. Sin embargo, estudios recientes publicados por la revista norteamericana Science Signaling, sostienen que ingerirlo en exceso puede multiplicar las migrañas.
Los ácidos grasos omega 6 son “grasas poliinsaturadas”, esenciales para la salud. Como el cuerpo no las puede producir, es necesario incorporarlas a través de la alimentación. Las encontramos en los aceites de soja, maíz, girasol, maní, en las carnes rojas, los huevos y los productos lácteos. Hasta ahora se sabía que ingerir gran cantidad de ácido linoleico (uno de los tipos de omega 6), puede producir inflamación y causar enfermedades coronarias, asma, artritis, depresión, y también cáncer.
Cómo fue el estudio
Christopher Ramsden, doctor en neurociencias y nutrición del Instituto Nacional de la Salud de los Estados Unidos (NIH), agregó otro mal a esta lista al sostener que “en caso de sobreconsumo, se sospecha que los omega 6 juegan un rol en los dolores crónicos como la migraña”.
Esta definición surge después de diversas investigaciones clínicas que comenzaron en 2013. Los investigadores notaron que ambos ácidos fueron efectivos a la hora de reducir las migrañas, y que el omega 3 fue más efectivo que el omega 6. Los que consumieron solo este último tipo de ácidos grasos, redujeron una 1,2 horas de dolor, mientras los que fueron tratados con la combinación de ácidos grasos, padecieron 4,6 horas menos de migraña.
Una investigación más reciente, confirma la incidencia del omega 6 en las migrañas, ya que parece que es un derivado específico del ácido linoleico, un omega 6, el que origina los dolores crónicos. Un segundo estudio clínico determinó que la reducción de la concentración de esa molécula en la sangre de los pacientes estaría asociada a la frecuencia y la duración de las migrañas.
Fuente: TN