Oficial: los números del temporal de ayer en Bahía Blanca
El intendente Federico Susbielles ofreció esta mañana una conferencia de prensa donde brindó información sobre los efectos producidos tras el temporal de viento y granizo ocurrido en Bahía Blanca.
Mencionó que “las circunstancias meteorológicas siempre dependen de múltiples variables y ayer se concretó una tormenta severa, con una gran aceleración de viento que en solamente 10 minutos pasó de 22 km/h a más de 110; hubo abundante caída de granizo y se acumularon unos 30 mm de agua en poco más de 10 minutos”.
Explicó que “conforme a los llamados que recibió Defensa Civil, se desplegó un operativo que continúa trabajando, con todos los equipos de las delegaciones y diversas dependencias municipales”.
Susbielles detalló que se recibieron 201 llamados, 65 por árboles caídos y 56 por cables cortados o postes caídos.
Por tal razón, “la primera labor realizada fue el despeje de la vía pública de cualquier tipo de situación que genere inseguridad a los vecinos: hemos tenido unos 5 heridos leves, todos atendidos en el Hospital Municipal y ya con el alta correspondiente”.
El intendente agradeció a los equipos municipales (que trabajaron con cooperativistas, desplegando 14 palas cargadoras y 215 camiones), a las Fuerzas de Seguridad (actuaron más de 40 móviles), a los bomberos voluntarios y a la gente que demostró su predisposición para reordenar a la ciudad.
También señaló que “en los primeros momentos luego del temporal llegamos a tener 40 mil usuarios de la ciudad sin luz, inicialmente se preveía que puedan recuperar una parte el día de ayer y una parte hoy. Finalmente lo que tiene que ver con los grandes grupos de usuarios, esos 40.000 fueron dados de alta, pero quedaron muchas fases de distintos barrios y muchos casos específicos que hay que solucionar”.
“El trabajo de podas verdes preventivas también impactó porque la cantidad de árboles caídos y la cantidad de ramas caídas tampoco fue significativa, estamos hablando de 65 árboles caídos o en riesgo”, concluyó el intendente.