Nuevo torneo: Boca, River y San Lorenzo elevaron su propuesta a la AFA
Según pudo averiguar Télam, la iniciativa incluiría un torneo hasta mitad de año, con dos zonas de 15 equipos, los recién ascendidos serían “invitados” y habría 6 descensos.
Del encuentro, que se llevó a cabo en las oficinas de Torneos y Competencias, también participaron Miguel Silva, secretario general de AFA, Eduardo Spinosa, presidente de Banfield, Pablo Paladino, coordinador de Fútbol para Todos y Alejandro Burzaco, quien dirige a la empresa televisiva y ofició como anfitrión.
Según pudo averiguar Télam, la propuesta de las autoridades de los clubes presentes sería la de arrancar el torneo de primera división en 2015 con dos zonas de 15 equipos cada uno.
En cada una de las zonas habría cinco de los diez equipos que ascenderán desde la primera B Nacional que serían tomados como “invitados”. El torneo finalizaría a mitad de año con tres descensos a la segunda categoría por zona y solamente perderían sus lugares los “invitados”, que tampoco tendrán voz ni voto en el Comité Ejecutivo de AFA.
Los ascensos desde la B Nacional serían en junio de 2015 dos que se sumarían a un campeonato de 26 equipos para ir desmenuzando el número hasta el tradicional torneo de veinte con calendario “europeo”, tal como pretenden los clubes grandes.
Para 2017, el grupo de los “grandes” pretende volver a los veinte equipos en la máxima categoría. Además, el grupo de los ‘grandes’ acordó llevar a la próxima reunión del Comité Ejecutivo del martes venidero en Ezeiza la propuesta que los diez ascendidos solamente cobren un millón de pesos más que en la actualidad (de 3,5 a 4,5 millones).
El Comité Ejecutivo seguiría formado entonces por los veinte equipos de la primera división, dos representantes de la B Nacional, uno de la Primera B, uno de la Primera C, uno de la Primera D y dos de las ligas del interior.
El Comité Ejecutivo estaría presidido por Segura, mientras que River y Boca invertirían sus lugares en las vicepresidencias: D’Onofrio sería viceprimero y Angelice vicesegundo.
Además todavía no se resolvieron la secretaría (seguiría Miguel Silva) y la tesorería (José Lemme podría ser reemplazado por Eduardo Spinosa).
En diálogo con Télam Javier Marín, representante de la Primera B, se opuso a la idea de la nueva conformación de los torneos. “Si es un semestre, nosotros dejamos de jugar. A esta propuesta nos vamos a oponer, Segura no puede firmar ésto”, afirmó el directivo.
Varios dirigentes del ascenso señalaron que Segura tiene que entender el apoyo que tuvo de esas categorías para acceder a su cargo, en reemplazo del fallecido Julio Grondona.
Segura afirmó que el fútbol debe obtener nuevos recursos y que no puede depender “solamente de Fútbol para Todos”, consideró.
[embedvideo id=”twoAIUk3P48″ website=”youtube”]