“Nos pusimos contentos por el tratamiento de fertilidad a la pareja homosexual”
Lo afirmó el doctor Nicolas Martínez en De la Bahía quien informó en De la Bahía la aprobación de la mutual al tratamiento de fertilidad a una pareja homosexual de dos mujeres en nuestra ciudad. “La ley ampara esta decisión de los jueces de Bahía Blanca”, dijo el doctor.
“Ayer cuando salió la sentencia nos pusimos contentos, esto tiene relevancia y trascendencia a nivel nacional. Es algo que sigue en discusión, las obras sociales a pesar de la ley existente, no reconocen estas cosas. Se les niega el tratamiento a las parejas, exigiendo requisitos sin sentido”, fueron las primeras palabras del doctor Martínez.
La lay ampara a las parejas homosexuales: “Las mutuales siguen haciendo estas cosas, pese a la ley argentina existente que ampara a estos casos. La ley dice cobertura integral, pero algunos quieren no entender esta parte”.
Impedimentos de la mutual: “La mutual Federada Salud en este caso nunca hizo referencia a la condición homosexual de la pareja femenina, pero les negaba la situación que ellas solicitaban. Al principio les dijeron que una de las dos personas, por no estar afiliada no cumplían un requisito básico. Pese a que la ley es clara en que haya una igualdad de genero”
Sienta Precedente: “Esto lo presentamos en Diciembre del año pasado con medidas cautelares y judicialmente, para que finalmente la mutual pueda cubrir el tratamiento de fertilidad. Esto sienta un precedente pero no es vinculante, ya sabemos en este tema como piensan los jueces en nuestra ciudad, sentenció el doctor Martínez en De la Bahía.
La psicóloga Graciela Piusi brindó su visión académica en De la Bahía sobre el tema: ” Son nuevas experiencias en la sociedad, hay que ir viendo como se desarrolla en las nuevas parejas estas cuestiones. Si tenemos que pensar en lo ideal, desde lo biológico, es que tengas una pareja heterosexual. Ese seria un desarrollo normal de una persona, pero hay problemas mas serios hasta en una pareja hetero, que puedan traer peores problemas, como la violencia por ejemplo”.
“Los padres tienen que ir marcandoles en su verdad, sin indicarles ningún deseo sexual al hijo. La educación y la realidad que los padres o madres le cuenten, tendrá mucho que ver. Siempre hay que indicarles la verdad a los hijos, esto hay que tenerlo en cuenta, hay que aclararlo desde muy chiquito. Los hijos tienen que ver los dos tipos de parejas, para que después el observando, el o ella , pueda decidir su gusto sexual”.
“La mujer aporta una contención emotiva al hijo, el hombre sale de su casa y tiene otros dotes, pero tiene que existir esa contención afectiva de la madre y también los valores del padre, esto en una situación ideal”, concluyó la doctora Piusi.