jueves, octubre 10, 2024
DestacadasLocales

“Nos esperanza haber corroborado el respaldo de la sociedad a la universidad pública”

El rector y la vicerrectora de la Universidad Nacional del Sur, Daniel Vega y Andrea Castellano, expresaron su posición sobre la decisión reciente de la Cámara de Diputados de la Nación que avaló el veto presidencial a la Ley de Financiamiento Universitario:

“El Rectorado de la UNS lamenta el resultado de la sesión que la Cámara de Diputados realizó el miércoles 9, al cabo de la cual quedó firme el veto presidencial a la Ley de Financiamiento Universitario que el mismo Congreso había sancionado en septiembre. La Ley permitía recuperar parte de lo perdido en 2024 en materia de inversión en las universidades nacionales.

“Como hemos señalado en numerosas oportunidades, el sistema público de educación superior ha sido construido por varias generaciones argentinas y es uno de los principales campos que nos distinguen en el mundo. Históricamente ha contribuido, por múltiples vías, al bienestar de la población.

“Bahía Blanca y la región valoran a las universidades públicas que forman parte de sus vidas, historias y proyectos. En particular, la UNS lleva casi ocho décadas formando profesionales de excelencia y desarrollando sus tareas de docencia, investigación y extensión en un marco de austeridad, transparencia y cuidado de los recursos que le son asignados.

“A pesar de la decepción por el resultado de la votación de ayer y dentro de la extrema preocupación del momento, nos esperanza haber corroborado el respaldo de la sociedad a la Universidad pública. No sólo en lo que concluyen las encuestas o palpamos en el contacto directo con la comunidad, sino también en el acompañamiento a las Marchas Federales y en lo observado en la misma Cámara de Diputados ayer: el veto presidencial se mantuvo firme al no alcanzarse los 2/3 de votos requeridos, pero el financiamiento universitario consiguió el apoyo multipartidario de 160 legisladores.

“En una era en la que el conocimiento es el principal activo para lograr el desarrollo humano, debemos defender las instituciones en las que se genera y transmite. Son momentos de urgencias y frustración, pero en los que no debemos perder de vista que la historia de confianza y orgullo de la población ante su sistema universitario continúa vigente y manifiesta. Serán elementos determinantes para los debates que vienen.”

Comentarios

Comentarios

comentarios