domingo, enero 19, 2025
Sin categoría

Nobel para científicos que estudian procesos que mejoran tratamientos contra varias enfermedades

 

El premio Nobel de Medicina 2019 fue otorgado a los estadounidenses William Kaelin, Gregg Semenza y el británico Sir Peter Ratcliffe “por sus descubrimientos sobre cómo sienten las células y se adaptan a la cantidad de oxígeno disponible”.

El instituto Karolinska, encargada de otorgar el premio, había recibido 633 candidaturas.

“La importancia fundamental del oxígeno ha sido entendida por siglos, pero la forma en que las células se adaptan a los niveles de oxígeno permanecía desconocida”, destacó la organización.

Por ello, el galardón premió el trabajo que revela los mecanismos moleculares subyacentes a las variaciones del suministro e identifica la “maquinaria que regula la actividad de los genes”.

Entender estos procesos ayuda a mejorar los tratamientos contra varias enfermedades, como la anemia y el cáncer.

Los estudios clave que les valieron esta distinción fueron publicados entre 1991 y 2001 en tres revistas especializadas: Proceedings of the National Academy of Sciences, Science y Nature. Los científicos premiados tienen entre 62 y 65 años.

Kaelin, nacido en 1957 en Nueva York, es especialista en medicina interna y oncología, su compatriota Semenza es también neoyorquino, nacido 1955, y es pediatra, mientras que el británico Ratcliffe nació Lancashire en 1954 y es experto en la nefrología.

La premiación durará hasta la próxima semana. Seguirán el galardón de física el martes, química el miércoles, literatura el jueves, de paz el viernes, y economía el lunes 14. Para cada premio hay numerosas especulaciones, pero cualquier pronóstico es arriesgado, ya que las listas de los candidatos se mantienen en secreto.

Para el premio de la paz, el comité noruego, que entrega esa distinción, registró este año 301 candidaturas. La activista sueca Greta Thunberg, creadora del movimiento “Fridays for Future” contra el cambio climático, es la favorita en las apuestas.

Alfred Nobel (1833-1896) se hizo millonario con sus inventos, pero atormentado por las consecuencias del más famoso, la dinamita, legó su fortuna para crear unos premios que reconozcan logros en los campos del conocimiento, las letras y la lucha por la paz.

En su testamento, dispuso que su dinero se invirtiera en valores mobiliarios y seguros, y que los intereses se dividieran en cinco partes iguales, que habrían de destinarse a premiar a personalidades en otros tantos campos, sin atender a la nacionalidad. Sus bienes estaban repartidos por Europa, lo que provocó serios problemas, pero finalmente en 1900 el rey Oscar II de Suecia promulgó los estatutos de la Fundación Nobel.

Desde 1901 hasta 2018, los Nobel han distinguido a 24 organizaciones y a 904 personas, de ellos 51 mujeres.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *