“No sé exactamente cuándo, pero vamos a matar la inflación”
El flamante viceministro de Economía, José Luis Daza, quien asumió formalmente este miércoles su lugar como secretario de Política Económica de Luis Caputo, aseguró que la Argentina será el país “con mayor éxito económico en los próximos 30 años” en todo el mundo y defendió el plan macroeconómico del gobierno de Javier Milei: “No sé exactamente cuándo, pero vamos a matar a la inflación”.
El economista, nacido en Buenos Aires pero nacionalizado chileno y con experiencia en bancos internacionales -fue compañero de formación de Caputo en sus años en el JP Morgan- habló esta tarde ante ejecutivos de bolsas de comercio en la asamblea anual de la Federación Interamericana de Bolsas (FIAB), en su primera aparición pública desde su desembarco en el Ministerio de Economía.
En un breve discurso, Daza mostró sus cartas de presentación, enumeró sus antecedentes y dijo que a lo largo de su carrera le tocó estudiar éxitos y fracasos en distintos países.
“Es una gesta épica que está llevando a cabo y es única en el mundo”, definió sobre los primeros nueves meses del gobierno de Milei.
“Vi los países que fracasaron y los que tuvieron éxito. Cuando veo las malas perspectivas, las perspectivas fiscales de los EE.UU., cuando veo la dirección de las políticas públicas del mundo en su totalidad, hay un país que destaca, y que implementa políticas que tienen elementos de estabilización y reformas estructurales. Desde mi punto de vista, no hay ningun país en el mundo que en los próximos 30 años vaya a tener más éxito que Argentina”, consideró Daza.
“Los desafíos son muchísimos. Varias personas me dijeron ‘qué valiente que sos’. Valiente era subirse al equipo el 12 de diciembre: heredaron una bomba atómica, con perspectivas de hiperinflación, sin reservas. Hablé con autoridades de distintos países del mundo, están shockeados por lo que ha logrado hacer el equipo económico, pensaban que no tendría éxito sin caer en hiperinflación. Lo que pasó acá es producto de un plan bien concebido, con etapas que se van a complementar con reformas estructurales”, apuntó el nuevo viceministro.