“No hay otra alternativa”, Alberto Fernández confirmó la expropiación de Vicentin
Este viernes, el Gobierno confirmó que avanzará con la expropiación de la empresa agroexportadora. Tras la reunión de ayer en Olivos, el ministro de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, dijo: “El Presidente Alberto Fernández fue muy claro: hoy no hay otra alternativa más que la expropiación”.
El presidente Alberto Fernández postergó el envío del proyecto de expropiación al Congreso. Frente a esto, se comprometió a analizar junto a las autoridades de Vicentin alternativas que garanticen el rescate de la empresa y la continuidad de su operatoria en manos de capitales nacionales.
Pero esta mañana, la periodista Cynthia García informó en su sitio web que el mandatario ratificó que “la expropiación es la herramienta para poder rescatar la empresa”. En una entrevista, confirmó que Fernández dijo: “No hay otro modo”.
En ese sentido, dijo que desde Vicentin proponen que “el Estado ingrese a la empresa sin expropiación”. “Lo que pasa es que eso supone un ‘acuerdo’ con empresarios que están muy salpicados. Y eso es muy poco transparente”, expresó el mandatario.
El presidente junto con algunos de sus ministros recibieron a Sergio Nardelli, CEO de Vicentin, y otros directivos de la firma, quienes le llevaron una propuesta para evitar la expropiación. El plan era transferir el control de la compañía a YPF y a la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA). Sin embargo, el Gobierno lo rechazó. Pero una de las opciones que se charló era avanzar con una expropiación parcial.
Luego de la reunión, el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, dijo: “El Presidente ha sido muy claro, su objetivo es el rescate de la empresa, está en un proceso donde es un mecanismo, pero el diálogo ha surgido. Si aparecen alternativas superadoras, el Presidente está dispuesto a escuchar”.
Tras el encuentro, la empresa emitió un comunicado en el que manifestaba su desacuerdo “con el procedimiento de expropiación, que el Presidente considera adecuado para tal fin”.