domingo, enero 19, 2025
Politica

Nisman tenía marcas de las manos de sus supuestos asesinos en el cuerpo

 

El informe final de la Gendarmería dice que también tenía golpes en la nariz y en el hígado y que murió en la noche del sábado 14 de enero del 2015.

El informe de la Junta Interdisciplinaria de la Gendarmería Nacional (GN), que sostiene que Alberto Nisman fue “drogado, golpeado y asesinado por dos sicarios”, también afirma que manchas de sangre que tenía en el cuerpo “eran de contacto” por personas que lo sujetaron y no producto del desangre, entre otras nuevas pruebas. Pero no se encontraron huellas digitales en la remera y otras partes en que estaban esas marcas.

El peritaje final, contenido en dos tomos encuadernados de 400 páginas con videos y gráficos, también incorporó un nuevo dato sobre la hora de la muerte del fiscal de la AMIA. La pericia realizada por la Junta Médica de la Morgue Judicial y la Policía Federal, bajo la instancia de la ex fiscal Viviana Fein, había dicho que Nisman murió a las 8 de la mañana del domingo 15 de enero del 2015. Este primera pericia había sostenido que no se podía demostrar que fue asesinado.

Sin embargo, un estudio de “semiología cadavérica” de la GN habla de una “ventana de la muerte” con un mínimo de 24 horas y un máximo de 36 antes de las autopsia realizada el lunes 16 de enero a las 8 de la mañana. En esta última instancia, complica al técnico informático Diego Lagomarsino quien se retiró del departamento de Nisman en las torres Le Parc a las 20.30 del sábado tras entregarle su pistola Bersa 22 que lo mató. Con las 36 horas se llega a las 20 del domingo. Los abogados de Lagomarsino no respondieron a la consulta. Además, como había un charco de sangre no se sabe si murió instantáneamente o estuvo agonizando un tiempo.

En el informe, se confirma que se encontraron dos nuevos golpes en el cuerpo del fiscal. Uno le quebró el tabique de la nariz y el otro el produjo un golpe interno en el hígado, no en los riñones como se supuso en un primer momento. Este último no tenía una hematoma externa lo que, según las fuentes, demostraría que se hizo con una cachiporra con arena usada por asesinos profesionales. Más adelante, se subrayaría que fueron golpes “vitales”, es decir antes de que muriera.

En cuanto a la trayectoria del disparo, el informe diría que fue “de derecha a izquierda, de trás hacia adelante con un ángulo de 10 a 12 grados y de abajo hacia arriba”.

Como el departamento que ocupaba Nisman en la torres Le Parc de Puerto Madero ya fue alquilado, el fiscal le solicitó a Gendarmería que no desmonte la réplica del baño sobra la cual se hicieron las recreaciones posibles de la muerte del fiscal del caso AMIA, sobre toda cómo fue la dinámica de la caída.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *