Nisman: Fein y Arroyo se enfrentarán cara a cara en una audiencia
La fiscal dijo que desea “con el alma” seguir con la causa; pelea por la junta médica.
La ex mujer de Alberto Nisman, Sandra Arroyo Salgado, y la fiscal que investiga la muerte, Viviana Fein, se enfrentarán el martes próximo en una audiencia donde se discutirá cómo sigue la causa.
Fue convocada por la jueza Fabiana Palmaghini y la discusión será sobre la recusación que presentó Arroyo contra Fein, a quien acusó de “falta de objetividad, legalidad y neutralidad”.
La fiscal no tiene planes de dejar el caso y este fin de semana sostuvo que la querella, que encabeza Arroyo, estaba demorando la investigación en lugar de colaborar para que avance. Fein cuestiona, entre otras cosas, que Arroyo Salgado se haya opuesto a la junta médica que debía empezar ayer con objeto de “zanjar” las diferencias entre la autopsia oficial y el informe de la querella sobre la muerte de Nisman.
Arroyo pidió la nulidad del llamado a la junta que había hecho Fein. La fiscal, que además había sido recusada, decidió entonces suspender ese peritaje hasta que la jueza resuelva su futuro en el caso. Según Arroyo, debe ser corrida y reemplazada por otro fiscal. La decisión la tendrá la jueza Palmaghini después de la audiencia del martes próximo.
“Anhelo con el alma seguir adelante en la causa”, dijo Fein a LA NACION ayer por la mañana. Estaba trabajando con sus colaboradores en la respuesta al planteo de nulidad de Arroyo contra la junta médica, prueba considerada clave por la fiscalía para determinar cómo murió Nisman.
“Estamos teniendo trabas para avanzar con las medidas de prueba”, se quejó Fein. Además de la junta médica -que debía empezar ayer y está suspendida sin fecha de reanudación-, hubo muchas dificultades con el peritaje tecnológico (a pedido de la querella, la jueza había frenado el estudio y cambiado el método dispuesto originalmente, pero después dio marcha atrás). Todavía no se sabe cuáles fueron los últimos contactos de Nisman con el mundo exterior a su departamento el fin de semana de su muerte. El peritaje volvió a empezar la semana pasada.
Fein ya adelantó que se va a oponer a que se declare nulo su llamado a la junta médica, tal como quiere Arroyo. “Cuando responda voy a sostener lo que he dicho”, afirmó. La fiscal se quejó especialmente de que la querella cuestionara el rol de “coordinador” que le dio al decano del Cuerpo Médico Forense, Roberto Godoy. Para Arroyo, como él estuvo en la primera autopsia, esto atenta contra la “transparencia”. Según Fein, esto no es cierto: “Fue llamado como coordinador. No va a dar órdenes”, afirmó.
Otro punto de discusión fue la decisión de Fein de hacer, por separado, un estudio criminalístico. Arroyo pretendía que se realizara todo junto. Fein avanza con su plan y el lunes próximo, en el baño del departamento de Nisman, harán una inspección ocular para avanzar en la investigación de la mecánica de la muerte.
LA MADRE FALTARÁ OTRA VEZ
La madre del fiscal Alberto Nisman, Sara Garfunkel, estaba citada a declarar mañana, pero avisó que por razones de salud nuevamente no podría asistir. La había convocado la fiscalía la semana pasada, después de que venció el certificado médico de diez días que había presentado para justificar su ausencia anterior. Al igual que su hija Sandra, fue citada para declarar sobre la cuenta en Estados Unidos de la que son titulares con Diego Lagomarsino..