sábado, enero 18, 2025
Tendencias

Niños vacunados tienen el doble de protección contra covid que no vacunados, según estudio italiano

La incidencia de enfermedad grave por Covid-19 es el doble en niños no vacunados en comparación con los vacunados y la protección de la inmunización frente a la variante Ómicron es del 29% contra la infección y del 41% contra la enfermedad grave, según un estudio italiano publicado en la revista Lancet.

De acuerdo con el estudio elaborado por el Instituto Superior de Sanidad italiano (ISS) y el Ministerio de Salud la protección, en promedio, es de 0,6 por cada 100 mil “días-persona” frente a 0,3 de los no vacunados.

El informe examinó los datos de más de un millón de niños vacunados con dos dosis, 134 mil con una dosis y 1,8 millones sin vacunar, según la agencia Ansa.

“El análisis -sostienen los autores en el artículo- se refiere a un período específico en el que predominaba la variante Omicron. Incluso una protección moderada lo que contribuyó significativamente a reducir los efectos de la infección, especialmente los más graves”.

Un estudio alerta sobre el impacto en la salud de las reinfecciones de covid-19

De hecho, sobre unos 767 mil casos en el grupo de edad de 5 a 11 años, la mayor incidencia se da entre los niños no vacunados (426,9 por cada 100.000 “días-persona”) y la más baja en aquellos que recibieron dos dosis (234,5 cada 100.000 “días-persona”).

Los casos severos fueron 644, todos hospitalizados. Entre ellos 15 en cuidados intensivos y dos muertes, solo entre los no vacunados.

La eficacia fue estimada comparando los datos del Sistema Integrado de Vigilancia Covid-19 y aquellos del registro nacional de vacunación, tomando en consideración a todos los niños entre 5 y 11 años que no habían tenido un diagnóstico previo de infección seguido entre el 17 de enero y el 13 de abril de 2022, un período caracterizado por el dominio de Ómicron.

Porcentajes más altos son los de otro estudio sobre la vacuna Pfizer-Biontech BNT162B2 (Comirnaty), realizado en la más grande organización sanitaria israelí, Clalit Health Services, en colaboración con investigadores de la Universidad de Padua, la Universidad de Harvard y el University College London y publicado en The Revista de medicina de Nueva Inglaterra.

Aquí la protección contra Omicron para el grupo de 5 a 11 años fue del 51% contra la infección y del 48 % contra la enfermedad sintomática de Covid-19, desarrollada en el intervalo de 7 a 21 días después de la segunda dosis.

Una tendencia hacia una mayor eficacia fue observada en la edad más joven (5-6 años) en comparación con aquella más alta (10-11 años).

Comentarios