sábado, enero 18, 2025
NacionalesSociedad

Nico Laprovittola, el hijo de la candidata presidencial: “Es la ideal”

El jugador de Flamengo, de Brasil, habló sobre su mamá, Margarita Stolbizer, quien competirá en las próximas elecciones.

2011, domingo de elecciones. Nicolás Laprovittola lleva algunas temporadas en la primera de Lanús, en la Liga Nacional de Básquetbol, y aprovecha el día libre para descansar. Está solo en su casa, aunque el teléfono lo obliga a levantarse de la comodidad de su sillón. Es su papá, quien salió temprano, junto con sus otros dos hijos, rumbo a una escuela de Morón, provincia de Buenos Aires. “Necesito que me traigas unos papeles”, le pide. Accede rápido, pese a que el padrón electoral lo obliga a asistir a otra escuela.

Llega algunos minutos más tarde, con el paquete bajo su brazo. La vorágine electoral comienza a apoderarse de él. La entrega de correspondencia queda atrás para comenzar a reponer boletas en un cuarto oscuro. Luego, controla en el cierre de escrutinio y, cuando se da cuenta, ya pasadas las 20, sigue contando votos en alguna de las 15 mesas que está fiscalizando con su padre y sus hermanos. En varios muchos sobres, asoma un rostro que le es más que familiar: el de Margarita Stolbizer, su mamá, candidata a gobernadora por el Frente Amplio Progresista.

La verdad es que al principio no sabía cómo tomarla, es algo muy fuerte. Cada día que pasa y cada vez que la escucho hablar, siento más emoción y mucho más entusiasmo

2015, plena campaña electoral. Laprovittola es un basquetbolista consagrado: juega en Flamengo, de Brasil, y asoma como uno de los exponentes de la nueva generación de la selección argentina. Sin embargo, no duda en que volvería a repetir aquella recordada jornada, pero aclara: “Es una fecha complicada para mí (la de las próximas elecciones), porque mi idea es jugar en el exterior y, seguramente, volver sólo para votar se hace difícil”.

El presente de su mamá también es muy diferente. Hace pocas semanas, respaldada por Hermes Binner y como representante del partido GEN, lanzó su candidatura presidencial. Desde Río de Janeiro, en diálogo con canchallena.com, el hijo de la candidata habló sobre el nuevo objetivo de Stolbizer, contó cómo es su relación con la política y hasta hasta se rió de una comparación con Máximo Kirchner.

 

-¿Cómo tomaste la noticia de la candidatura de tu mamá?

-La verdad es que al principio no sabía cómo tomarla, es algo muy fuerte. Cada día que pasa y cada vez que la escucho hablar, siento más emoción y mucho más entusiasmo. También mucho más orgullo del que ya sentía antes. Ella es la ideal. Está en un muy buen momento, tiene mucho para darle al país, a todos nosotros. Cómo ella respeta sus valores y sus ideales es algo que falta en esta política. Ojalá pueda conseguir los resultados que desea.

-Como hijo, ¿cuáles crees son los puntos negativos y positivos de su decisión?

-No lo analicé todavía, pero van a ser mucho más los positivos que los negativos. Tengo mucha confianza en lo que ella puede dar, en lo que ella va a intentar hacer. Seguramente, intentará llegar lo más lejos posible. Como negativo, creo que sólo puede ser un mal resultado, pero porque ella arrancó tarde. Igual, no es algo que yo tengo en la cabeza. Le va ir mejor de lo que ella piensa. Soy muy optimista y tengo muchas ganas de que todo sea más positivo que negativo.

 

-¿Es diferente ser el hijo de una política?

-Para mí, es natural. Nunca me puse a pensar si es diferente que sea una política, o no. Que sea abogada, o no. Ella siempre estuvo y nos acompañó en todo. Los domingos a la mañana atendía el buffet en Deportivo Morón, donde jugábamos al básquet. Salíamos de ahí y nos llevaba a jugar al fútbol al colegio. Los días de la semana intentaba estar siempre. Obviamente, por su trabajo, había días en que llegaba más tarde, pero siempre estuvo con nosotros. También lo hizo mi viejo, que la acompañó en todo y se bancó muchas cosas también. Siempre estuvo presente, como cualquier madre normal.

Nico, en acción.  Foto: Archivo 

-¿Cómo es tu relación con la política?

-La verdad es que nunca me metí muy de lleno. Mi hermano del medio, Federico, está más metido y milita en el partido de mi mamá. Ahora, con todo este revuelo y esto que se armó, estoy intentando meterme un poco más. Ayer (por la semana pasada) la estuve viendo cómo opinaba sobre La Cámpora en TN. Estoy entusiasmado y con ganas de aprender de esto, de cómo piensan Macri, Massa y Scioli, y de cómo lo hace ella. Le pedí que me lo escriba bien, que me lo resuma. Estoy un poco más metido. Aunque también intento estar un poco alejado porque es un ambiente jodido y difícil de llevar.

-Tu exposición, como persona pública, te lleva a la obligación de estar un poco más informado…

-Intento prepararme para eso. Sé que aunque esté lejos, las noticias llegan y acá todos saben a lo que se va a enfrentar mi mamá en algunos meses. Quiero que sepan que la voy a apoyar en todo, que pienso que ella es la persona indicada para este momento. Sin dudas, va a dejar todo y va a intentar ayudar al país como lo hizo cuando fue diputada.

-Hablaste de Macri, Massa y Scioli. ¿Por qué crees que tu mamá es mejor opción que ellos?

-En primer lugar, ella respeta mucho lo que piensa y los valores que siempre defendió. Nunca se vendió con nadie y siempre intentó estar en la misma línea. Y eso que tuvo propuestas, pero prefirió mantenerse en lo que ella defiende: igualdad y derechos para todo el mundo. “Igualdad y decencia”, como dice su eslogan, son las dos palabras que la resumen mejor y que la diferencian de los otros tres que están un poco más adelante en las encuestas.

-¿Ya te compararon con Máximo Kirchner?

-El primero me llegó por Twitter, y lo retuitié y lo favié. Me pareció muy gracioso. Quizás, lleguen más cosas, pero lo mío va por otro lado. Lo de la PlayStation puede ser que sea parecido (risas), pero no… Me parece que tengo bastantes diferencias con Máximo y con todo el kirchnerismo.

-Como madre, ¿por qué hay que votar por Stolbizer?

-Porque estuvo siempre presente. Porque me ha apoyado y ayudado en todo. Porque he tenido mis errores y los ha entendido. Siempre intentó inculcarme ser el mejor en lo que yo haga. Ella intenta eso también, todavía estudia y lee mucho. Siempre quiere aprender cosas porque sabe que tiene que estar preparada para eso. Es la persona indicada y nos puede ayudar a todos los argentinos a ser los mejores.

-Si pudieras definir el futuro, pero tenés que elegir entre llegar a la NBA o que tu mamá sea presidenta, ¿qué elegís?

-(Silencio) Creo que mi mamá elegiría que yo llegue a la NBA antes de que ella sea presidenta, por lo madre que es, y lo sumo a la pregunta anterior. Ella quiere lo mejor para nosotros tres. Ese es el bien para ella.

Un tiempista, como en la cancha..

 El Preolímpico, sin Manu Ginóbili. “La baja de Manu es algo que nadie quería escuchar, que duele, pero que también es una realidad. Nosotros que nos dedicamos a esto lo entendemos a él. Jugar 100 partidos al año es muy difícil para su físico y su salud. Todos queremos que él juegue toda la vida en la selección”.

Fuente: Canchallena.com.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *