Neuquén: hombre golpeó a su pareja y acordó probation y terapia
Un hombre juzgado en Neuquén por lesiones leves, agravadas por mediar una relación de pareja y por violencia de género, acordó una probation por un año y aceptó hacer terapia.
Todo comenzó el 12 de julio de 2016, al llegar la pareja a la vivienda del barrio Belgrano que compartían tras una reunión familiar, se desató una discusión que terminó cuando el hombre golpeó brutalmente en la cabeza a su pareja.
Eran las 3:30 cuando la madre de la agredida que vivía a unos metros, oyó los gritos pidiendo ayuda y llamó a la Policía ya que no era la primera vez que su yerno, un petrolero de unos 24 años, ejercía violencia de género contra su hija.
Cuando el episodio de terminó, personal médico certificó las heridas y uniformados de la Comisaría Segunda le tomaron la denuncia a la mujer.
Por ese hecho, la Justicia lo acusó el 28 de agosto de ese año por lesiones leves, agravadas por mediar una relación de pareja y por violencia de género.
La madre de la víctima declaró ante la fiscalía y refirió que existía una relación violenta (entre su hija y su yerno). A su vez, añadió que la joven retomó la convivencia con el agresor en un lugar alejado de ella al enterarse que estaba embarazada.
“Lo que hizo el acusado fue alejarla de su mamá, que era quien la ayudaba”, afirmó la fiscalía.
Otra testigo de lo ocurrido es una amiga de la denunciante, quien declaró que la víctima le contó sobre el episodio de violencia. Por otra parte, un compañero de trabajo que la vio al día siguiente detalló que la mujer tenía moretones en los ojos.
En una nueva audiencia realizada la semana pasada, un juez le dictó una prisión en suspenso por el término de un año, publica LM Neuquén.
Fue tras un acuerdo entre la fiscalía y la defensa que discreparon en la extensión. Mientras que la fiscalía solicitó que fuera por dos años, el máximo de la pena, la defensa pidió uno.
El magistrado deliberó, luego de escuchar a la víctima, quien asistió a la audiencia.
“Estoy de acuerdo de que sea por un año, más que todo porque estamos conviviendo. Fue un hecho aislado y no se repitió ninguna situación de violencia”, sostuvo la mujer, que actualmente está embarazada.
Al respecto de la situación y la causa que a su vez tramita en el Juzgado de Familia, una licenciada en servicio social refirió que en este caso existe una escalada de violencia.
Además, la especialista concluyó: “Hay una minimización de los hechos por parte de la denunciante, una naturalización de los estereotipos de género y modalidades de control sobre el cuerpo de la víctima”.
Como pautas a cumplir, el hombre deberá presentarse cada tres meses ante la Justicia, realizar trabajo comunitario y someterse a tratamiento psicológico.
Los especialistas afirman que el ciclo de la violencia se agrava cada vez que se repite. (NA)