Neuquén: abrieron un consultorio especializado para la comunidad LGBTIQ+
La comunidad LGBTIQ+ tiene un nuevo consultorio e especializado en el hospital público Dr. Eduardo Castro Rendón de la Ciudad de Neuquén, ubicado en el nosocomio de mayor complejidad de la provincia de Neuquén.
El nuevo consultorio responde al marco de la Ley de Identidad de Género (Ley 26.743), contemplando la creación de atención inclusiva de salud integral para personas LGTBIQ+, que aún no se ha implementado a lo largo del país, de modo que su efectivización todavía está en transición.
Este logro necesitó de un proyecto conjunto en la planificación que incluyó desde difusión de la temática hasta capacitaciones con representantes de organizaciones del colectivo e integrantes de la Dirección provincial de Diversidad de Género.
“Que se generen estos espacios, que habilitan el acceso al derecho a la salud que nos fue siempre negado es positivo. Las personas trans todavía no podemos acceder a lo que habilita la Ley de Identidad de Género”, le dijo a TN Tatiana Breve, integrante de Conciencia VIHda, organización que trabaja fuertemente para la concienciación de esta problemática de salud.
Es importante destacar que la ley, promulgada el 23 de mayo de 2012, implementa que todos los tratamientos médicos de adecuación a la expresión de género se incluyan en el Programa Médico Obligatorio (PMO), que garantiza la cobertura total de las prácticas es los centros de salud públicos y privados. Incluyendo tratamientos hormonales e intervenciones quirúrgicas para adecuar su cuerpo a la identidad autorpercibida.
Fabiana Garavaglia, médica general que está a cargo del servicio refiere que: “las personas LGTBIQ tienen necesidades de salud comunes con el resto de la población”, por lo que consideran de gran relevancia y avance este consultorio especializado.
El nuevo consultorio atenderá los días viernes se encargará de la coordinación entre las áreas de endocrinología, urología, ginecología, que integrará a las diferentes dependencias del hospital para lograr el servicio integral de salud para la comunidad LGTBIQ.