sábado, enero 18, 2025
Locales

Negó cualquier participación en delitos de lesa humanidad

Uno de los 25 imputados por crímenes de lesa humanidad cometidos en Bahía Blanca, en jurisdicción de la Armada y el Ejército, durante la dictadura cívico militar, negó hoy su participación en los hechos de los que se lo acusa y aseguró que nunca tuvo conocimiento de la existencia de centros clandestinos de detención ubicados en Puerto Belgrano.

Se trata del capitán de navío de Infantería de Marina, Gerardo Alberto Pazos, de 76 años, quien amplió su declaración ante el Tribunal Oral Federal de Bahía Blanca. El marino, quien se encuentra con arresto domiciliario, formuló su testimonio a través del sistema de videoconferencia desde una de las salas de los Tribunales de Comodoro Py, en la Capital Federal.

Se trata de la causa 1.103 caratulada “Fracassi, Eduardo René y otros por privación ilegal de la libertad agravada, reiterada, aplicación de tormentos reiterada, homicidio agravado reiterado a Aguilar, Guillermo Aníbal y otros (Armada Argentina)”.

Pazos expresó que “durante el año 1976 me desempeñé como observador militar en misiones de paz en Medio Oriente, en las Naciones Unidas; al regresar al país fui dado de pase a Fuerza de Apoyo Anfibio (FAPA) con asiento en la base Naval de Puerto Belgrano”.

“La FAPA era una unidad de infantería de Marina sin relación alguna con la base Baterías ni en la orgánica, ni en la dependencia y ubicación geográfica ya que tenía su asiento a 20 kilómetros de la citada base”, dijo.

El militar comentó que se había desempeñado como jefe de la Central de Operaciones de Combate (COC) y jefe de operaciones de Inteligencia y que su área de responsabilidad “tenía que ver con lo que se denominaba el marco externo caso Chile”.

“En ese momento se estaba gestando un despliegue de fuerzas operativas hacia el sur que se hizo efectivo en 1978 conocido como conflicto del Beagle”, dijo.

Más adelante, el marino expresó que durante el período que estuvo en la Base Naval de Puerto Belgrano “en ningún momento” tomó conocimiento “de plan criminal alguno no habiendo estado directa ni indirectamente implicado en supuestos actos declarados clandestinos e ilegales”.

Al hablar sobre los delitos que le imputa la Unidad Fiscal como privación ilegítima de la libertad en perjuicio de cinco personas, el militar sostuvo que “no me encontraba aún en el país y por mucho menos en la zona de Bahía Blanca, por ende no pude ser partícipe de los mismos ni conocí nunca a estas personas”.

Sobre la existencia de “actividades subversivas”, desapariciones de personas, enfrentamientos de las Fuerzas Armadas y presuntos grupos guerrilleros, el capitán de navío afirmó que “leía los diarios, me enteraba de lo que pasaba pero en la zona en que estuve no recuerdo ningún caso”.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *