domingo, enero 19, 2025
Tendencias

Nadie entendió la letra del médico y una mujer se aplicó una crema para el pene en el ojo

 

Una mujer de Glasgow (Escocia, Reino Unido) ha sufrido una quemadura química en un ojo al aplicarse erróneamente una crema para la disfunción eréctil en vez de un tratamiento para el ojo seco, según un reporte publicado en la revista médica BMJ Case Reports.

La paciente, cuyo nombre no se revela, fue a una farmacia con una prescripción escrita a mano por su médico. Allí, en lugar del lubricante ocular VitA-POS, el farmacéutico le suministró la crema para disfunción eréctil Vitaros.

Según señala el informe, “los errores de prescripción son comunes, y medicamentos con nombres o embalaje similares incrementan el riesgo”.

Sin embargo, destaca que “lo inusual de este caso es que nadie (incluida la paciente, el médico de cabecera o el farmacéutico) cuestionó que la crema para la disfunción eréctil fuera prescrita a una paciente mujer, con instrucciones para la aplicación ocular”.

La aplicación del tratamiento erróneo en el ojo le provocó dolores, visión borrosa, irritación y la hinchazón del parpado. En el hospital se le diagnosticó una leve lesión química que tuvo que ser tratada con antibióticos tópicos, esteroides y lubricantes.

Pese a que la mujer se recuperó en cuestión de días de su lesión, los autores del reporte subrayan que el incidente pone de relieve “un problema importante”, e instan a “aumentar la conciencia y promover habilidades de prescripción segura”. (RT)

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *