sábado, enero 18, 2025
Nacionales

Murió una beba de la comunidad wichí en el Chaco salteño

Una beba de ocho meses, oriunda de la comunidad wichí de San Patricio, en Rivadavia Banda Norte, provincia de Salta, murió el miércoles en el hospital de esa zona del oeste salteño.

La niña, según dio a conocer el cacique Félix Paz, tenía vómitos y diarreas e incluso desnutrición. El líder indígena informó que el domingo la trasladó en su vehículo desde la misión hasta el centro de salud de Los Blancos, ubicado a unos 50 kilómetros, ya que el fin de semana no había enfermeros en San Patricio.

La información fue confirmada por el diputado por el departamento de Rivadavia, Jesús Villa, quien lamentó el hecho y pidió intensificar de manera “urgente el trabajo del sistema de salud”.

En diálogo con el diario El Tribuno, el legislador cuestionó la falta de profesionales y las carencias de la estructura operativa en esa zona del Chaco salteño. “Desde hace un año, enfermeros vienen trabajando sin ser nombrados por Salud. En San Patricio no podemos tener un enfermero de lunes a viernes”, dijo. Por falta de ese profesional, el cacique debió cargar a la bebé en su vehículo y llevarla hasta Los Blancos.

El legislador también consideró necesario que haya una ambulancia para San Patricio y Fortín Belgrano y agregó que uno de los determinantes de enfermedades es la falta de agua segura en las comunidades originarias.

En agosto, otros dos niños fallecieron por causas vinculadas a la pobreza en Rivadavia.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *