Murió por hantavirus una docente de Lago Puelo
Una docente de 63 años residente en Lago Puelo murió por hantavirus, lo que “motivó el aislamiento respiratorio preventivo para 15 personas por 45 días, según los protocolos de actuación para estos cuadros”, informó el ministro de salud del Chubut, Fabián Puratich.
El caso fue confirmado en los laboratorios de análisis del hospital de Esquel, cabecera de la comarca andina sobre el extremo noroeste del Chubut, que cuenta con el equipamiento provisto desde el brote ocurrido hace dos años para analizar las muestras.
“Los que se hace luego de confirmar el caso es remitir al Malbrán las cepas para determinar exactamente la variedad del virus”, explicó Puratich en diálogo con Télam.
La mujer fallecida residía en el paraje “Las Golondrinas”, en el límite entre las provincias de Chubut y Río Negro, lo que originó el “aislamiento respiratorio preventivo” por contacto estrecho de 13 pobladores de la localidad chubutense de Lago Puelo y 2 de la ciudad rionegrina de El Bolsón.
“Además se hizo el relevamiento ambiental y se realizaron la captura de roedores en busca de fuentes de contagio”, explicó el ministro.
En los pobladores de la comarca andina del noroeste del Chubut está aún el recuerdo del brote de hantavirus con epicentro en Epuyén que se registró entre diciembre del 2018 y marzo del año pasado, considerado “el más grave de la historia sanitaria” local, con 11 muertes, 34 casos positivos y cerca de un centenar de pobladores que debieron permanecer por más de 40 días aislados en sus viviendas.
Ese brote cambió además la mirada sanitaria sobre la forma de transmisión del virus que se adjudicaba al contacto con la orina, saliva y excretas del “ratón colilargo”, hasta que se estableció la transmisión de persona a persona, que tuvo como inicio un encuentro social que afectó a varias localidades de Chubut, algunas de Río Negro y residentes chilenos que habían cruzado la frontera.