Murió el príncipe Felipe, esposo de la reina Isabel II de Inglaterra
En un año muy movilizado para la realeza británica, el príncipe Felipe, marido de la reina Isabel II, murió el viernes a los 99 años tras haber sido sometido a una intervención cardíaca. La Casa Real Británica fue la encargada de dar la triste noticia con un comunicado que se difundió a través de las redes sociales.
“Con profundo dolor, su majestad la reina anuncia la muerte de su amado esposo, su alteza real el príncipe Felipe, duque de Edimburgo”, afirmaron desde el Palacio de Buckingham.
“Su alteza real falleció pacíficamente esta mañana en el Castillo de Windsor”, detalló el texto, que indicó también: “La Familia Real se une a las personas de todo el mundo para lamentar su pérdida” y luego informó que “se harán más anuncios a su debido tiempo”.
La información conmovió a la prensa y la sociedad británica, que se vio movilizada desde hace tiempo, cuando el príncipe Harry, duque de Sussex, abandonó la Corona junto a su esposa, la actriz estadounidense Meghan Markle.
Felipe se convirtió en el consorte monárquico más longevo de la Corona británica, con más de 70 años junto a la reina Isabel II. A pesar de ser una figura pública y líder simbólico de la realeza, siempre estuvo a la sombra de su esposa.
Aunque según sus propios dichos, le faltó aprendizaje para encontrar su lugar al lado de Isabel II, con el correr de los años logró un alto índice de popularidad.
Isabel II llegó al trono en 1952, y su marido siempre estuvo a su lado. “Es mi roca. Ha sido mi fuerza y mi sostén”, dijo una vez la reina, aunque el protocolo nunca la haya dejado mostrarse cariñosa en público.
Lord Charteris, ex secretario privado de la monarca, lo describió en una oportunidad como “el único hombre del mundo en tratar a la reina como un ser humano, de igual a igual”.
A pesar de la solemnidad que le debía a su título, Felipe fue políticamente incorrecto en varias oportunidades, incluso en sus últimos años. En 2019 protagonizó un accidente de tránsito que reveló que seguía conduciendo a los 97 años.
Luego, quiso volver a conducir pero fue obligado a entregar su permiso y su automóvil. (Diario Show)