sábado, enero 18, 2025
DestacadasNacionales

Murió el genocida Etchecolatz, condenado en múltiples causas por crímenes de lesa humanidad

El exdirector de la Policía Bonaerense y mano derecha del general de brigada Ramón Camps, durante la última dictadura cívico militar, Miguel Osvaldo Etchecolatz, falleció hoy a los 93 años.

La oscura figura de Etchecolatz será recordada en la historia argentina por ser uno de los principales responsables y ejecutores del período más doloroso del país: las desapariciones que luego se perpetuaron en democracia con Julio López.

Etchecolatz murió a las 5.30 horas de hoy en la Clínica Sarmiento de la localidad bonaerense de San Miguel, donde se encontraba internado con custodia policial, informaron a fuentes de las querellas en su contra.

Nacido en la ciudad de Azul el 1 de mayo de 1929, Etchecolatz muere con múltiples condenas a prisión perpetua, acusado por diversos crímenes de lesa humanidad, mediante sentencias dictadas en los años 1986, 2004, 2006, 2014, 2016, 2018, 2020 y 2021 que fueron unificadas en una pena única de reclusión.

El nombre de Etchecolatz también quedó asociado a la desaparición de Julio López, en plena democracia, luego que la declaración judicial del albañil en 2006 como testigo fuera determinante en una causa en contra del expolicía de la Bonaerense, y por la cual fue condenado a reclusión perpetua.

Años después, el 24 de octubre de 2014, el represor Etchecolatz y otros 14 exmilitares fueron condenados por delitos de lesa humanidad cometidos en el centro clandestino La Cacha.

Mientras se leía la sentencia, Etchecolatz tenía en sus manos un papel donde se leía el nombre de Jorge Julio López, una imagen que resultó escalofriante a más de una década de retornada la democracia y en el marco del avance de los juicios de lesa humanidad.

Rubén López, el hijo de Julio López, desparecido luego de declarar en los juicios por delitos de lesa humanidad contra Etchecolatz, escribió un mensaje en sus redes sociales después de enterarse de la muerte del genocida.

“​Lamento mucho su muerte! Lamento mucho que se murió sin decir nada! Lamento mucho que no dijo dónde están los desaparecidos, no dijo dónde está Clara Anahí”, afirmó esta mañana Rubén López sobre el fallecimiento de Etchecolatz.

“No sentí alivio, no me alegre, para nada. Al saber que murió, esa sensación de que se fue que se fue impune, sin terminar de cumplir todas sus condenas, es una sensación rara, me despertó la noticia”, expresó el hijo de Julio López a esta mañana en una entrevista radial.

“Lamento que Etchecolatz, un ser nefasto, se haya muerto sin decir nada, sin decir dónde están los desaparecidos, porque nunca aceptó sus crímenes, porque no dijo dónde está Clara Anahí, por mi viejo y las demás víctimas”, concluyó Rubén López.

Comentarios