jueves, noviembre 21, 2024
InternacionalesSociedad

Murió Eduardo Galeano

Fuentes de la editorial Siglo Veintiuno confirmaron a Infobae que el escritor uruguayo murió a los 74 años en Montevideo. Su libro “Las venas abiertas de América Latina” fue guía de toda una generación en la izquierda latinoamericana. Tenía cáncer de pulmón.

Uruguay está de luto. Eduardo Galeno, su autor más prolífico y popular, murió en Montevideo, donde estaba internado en un hospital por complicaciones en el cáncer de pulmón que lo aquejaba.

La jefa de prensa de Siglo Veintinuno Editores en Buenos Aires, Laura Campaña, confirmó a Infobae la muerte del escritor.

Eduardo Galeano estaba internado en la cama 503 del CASMU, sanatorio de una mutualista del Sindicato Médico, desde hacía una semana.
Hace menos de dos semanas, el 1 de marzo, Galeano recibió en su casa al presidente de Bolivia, Evo Morales. Esto “le significó un esfuerzo muy grande ya que se encontraba desde hacía tiempo con problemas de salud”, informa El País de Uruguay.
Antes de convertirse en un intelectual destacado de la izquierda latinoamericana, Galeano trabajó como obrero de fábrica, dibujante, pintor, mensajero, mecanógrafo y cajero de banco, entre otros oficios.
Pero en 1971, cuando tenía 31 años publicó Las venas abiertas de América Latina, un libro que lo introdujo en la literatura política y le dio fama internacional, sobre todo entre la izquierda latinoamericana. El escritro admitió años atrás que no volverìa a escribir ese libro, pese a la fama que alcanzó. “No me arrepiento de haberlo escrito, pero es una etapa que, para mí, está superada“, dijo Galeano.
En 2009, durante la Quinta Cumbre de las Américas, el expresidente de Venezuela Hugo Chávez le regaló un ejemplar de esa obra -prohibida por la censura de las dictaduras de Uruguay, Argentina y Chile- al presidente de Estados Unidos, Barack Obama.
El gesto le valió al libro ingresar a la lista de los más vendidos en Amazon: pasó de la posición 60.280 a la décima en un sólo día.
Comentarios

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *