Multas a un cementerio salteño por escrachar a los deudores
La Secretaría de Defensa del Consumidor de Salta multó con $25 mil a un cementerio privado por haber colocado en algunas lápidas calcomanías con la leyenda “En mora”.
El expediente se inició el año pasado con una denuncia enviada a la app “Consumidor Salta” por una persona que consideró que la metodología utilizada por la empresa es “una falta de respeto e indignante”. La Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial confirmó la multa.
Personal del organismo del Ministerio de Gobierno constató que la empresa “pone a los deudos en una situación vergonzante y vejatoria”, y que tal situación es un hecho indigno de acuerdo al artículo 8 bis, de la Ley 24.240 de Defensa del Consumidor.
El artículo 8 indica que ante un trato indigno, los proveedores deben garantizar una atención digna y equitativa, y abstenerse de conductas que expongan a los usuarios a situaciones vergonzantes, vejatorias o intimidatorias.
Carina Iradi, secretaria de Defensa del Consumidor, manifestó que “la metodología utilizada por la empresa para el cobro de la deuda no sería el idóneo, ya que la situación también es conocida por quienes concurren al cementerio y no solo por el titular de la parcela. Esta conducta estaría transgrediendo la norma”.