Mueren cinco menores y una mujer tras una estampida en un concierto en Italia
Cinco menores y una mujer han muerto hoy al producirse una estampida en la discoteca Lanterna azzurra de la localidad italiana de Corinaldo, en la provincia de Ancona, durante el concierto de un conocido rapero, supuestamente porque alguien dispersó un spray pimienta, informaron los bomberos.
Los muertos son tres chicas y dos chicos, entre los 14 y los 16 años, y una madre, de unos 40 años, que había acompañado a su hija al concierto de Sfera Ebbasta, confirmo el jefe de la policía de Ancona, Oreste Capocasa, al canal de noticias público Rainews.
Capocasa explicó que 13 heridos se encuentran en estado muy grave, que otros 60 menos graves ingresaron en los hospitales de la provincia.
Algunos testigos han contado que comenzaron a correr después de asustarse al sentir un olor ácido y se dirigieron a las puertas de emergencia del local, que estaban cerradas.
“Estuvimos bailando hasta que comenzó el concierto, cuando sentimos un olor ácido”, dijo un chico de 16 años herido. “Corrimos a una de las salidas de emergencia, pero la encontramos bloqueada y los porteros nos dijeron que regresáramos”.
Sin embargo, el jefe de policía de Ancona ha afirmado que todo sucedió fuera del local cuando los jóvenes se fueron agolpando y se rompieron algunas barreras y cayeron al vacío, ya que la discoteca se encuentra en una zona elevada. Algunos de los fallecidos murieron al caerles otras personas encima, mientras que los bomberos confirmaron que dentro de la discoteca no hubo víctimas.
El ministro del Interior de Italia, Matteo Salvini, ha afirmado que es “probablemente cierto” que en la discoteca hubiera “más gente de la prevista y permitida”. Salvini además descartó que las puertas de emergencias del local estuvieran cerradas y apoyó la explicación del jefe de policía de Ancona, Oreste Capocasa, quien subrayó anteriormente que todo sucedió fuera del local cuando los jóvenes se fueron agolpando y se rompieron algunas barreras y cayeron al vacío, ya que la discoteca se encuentra en una zona elevada.
Los investigadores intentan averiguar qué provocó la estampida y por qué no se abrieron las puertas de emergencia, en especial aquella en la que se agolparon el mayor número de jóvenes y donde fueron encontradas las víctimas mortales.
Según un mensaje de Twitter del cuerpo de Bomberos, la estampida se produjo antes de la 1.00 hora italiana (00.00 GMT) y en las imágenes difundidas por los bomberos se ve a decenas de jóvenes que están siendo atendidos en una carretera y algunos de ellos llevados en camillas.
Estos hechos recuerdan a la enorme estampida de junio de 2017, durante la retransmisión de la final de la Liga de Campeones de fútbol en la plaza San Carlo de Turín, que dejó un muerto y 1.500 heridos.
Unos minutos antes del pitido final, que marcó la derrota de la Juventus de Turín ante el Real Madrid, se propagó un rumor de bomba que provocó un movimiento de pánico entre los alrededor de 20.000 personas que seguían el encuentro deportivo en una pantalla gigante.
Una mujer de 38 años murió víctima de las heridas unos días después.
Ocho personas fueron arrestadas este sábado en el marco de la investigación, sospechosas de haber provocado la estampida dispersando un spray irritante entre la multitud congregada en el lugar.
El grupo, que habría empleado este método para robar objetos de valor a los espectadores, estaría implicado en varios delitos similares, cometidos durante otros encuentros al aire libre.