Misiones: fabricarán termómetros infrarrojos para medir la fiebre a distancia
El termómetro será diseñado en Misiones. Es el primero que se fabricará en la Argentina luego de que el coronavirus se declaró pandemia. Para el mismo, se utilizará tecnología de punta y puede ayudar a agilizar los controles epidemiológicos.
A diferencia de los dispositivos tradicionales, no se apoyará en la transpiración de las axilas ya que no depende de la dilatación del mercurio.
Un haz de luz se posa sobre la frente de la persona examinada, donde se medirá las radiaciones infrarrojas que emite el cuerpo y que varían de acuerdo al calor corporal sin la necesidad del contacto físico.
El instrumento será el primero diseñado en la Argentina. Es una de las primeras medidas que se realizan para detectar una posible infección por Covid-19.
El gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad y el ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, Miguel Sedoff, informaron que ya se aprobaron los primeros prototipos de los termómetros infrarrojos para medir la temperatura corporal y de diferentes objetos.
Además, posee un panel OLED incorporado, pixeles que, a diferencias de los LED, producen su propia luz. Allí, se pueden visualizar los datos y la tecnología IOT (Internet de las cosas) que permite enviarlos a una aplicación.
El ministro aseguró que “la idea es poder distribuirlos en la mayor cantidad de establecimientos educativos de todo el país, como así también contar con su uso en fronteras, aeropuertos, terminales de ómnibus y puertos para mejorar y agilizar el control epidemiológico”.
Este elemento viene calibrado en origen con un amplio rango de temperaturas: -40 a 85 °C para la temperatura ambiente y -70 a 382 °C para la temperatura de objetos. La precisión estándar es de 0.5 °C, se indicó.
El prototipo está desarrollado en FANIoT (Fábrica Argentina de Nano Sensores IOT), esperan que esta iniciativa de alta tecnología de la provincia de Misiones pueda integrarse a escala nacional, con el apoyo del Gobierno.